miércoles, 29 de septiembre de 2010

Duatlón MATAELPINO

El pasado Domingo 26, se celebro el que hasta la fecha considero el Duatlón mas duro, difícil y exigente que conozco y por comentarios de algunos de los participantes creo que de Madrid y alrededores, el de Mataelpino, pueblo que pega a La Maliciosa y a La Pedriza, un entorno privilegiado.
El plano del recorrido en bruto segun mi gps y el google earth es este:


La vista desde arriba engaña un poco. Los datos son 5 kms de carrera por recorrido de montaña, 18 kms de btt, 2 vueltas a un circuito con tramos muy técnicos de subida y por ultimo 2 kms de carrera a pie por un recorrido de desnivel brutal tanto para subir como para bajar.
Casi 110 participantes, que a partir de las 9.30 empezábamos a llegar, recoger dorsales y preparar material y cuerpo para el duro castigo que se nos avecinaba.
La ventaja de conocer el recorrido al haberlo hecho en el 2008 me daba cierta tranquilidad para no desgastarme inútilmente en la carrera inicial, pero eso era solo la teoría, que fácil. Jejejeje...
Salimos a las 11.00 hrs puntualmente, el primer tramo de carrera ya empieza subiendo y creo que no deja de hacerlo hasta el km 3.5 en que empezamos a bajar, del asfalto pasamos a la arena y de la arena al sendero de montaña, bestial, esta vez no ando como hace 2 años sino que mantengo un ritmo que puede parecer ridiculo desde fuera pero que no esta nada mal para estar subiendo por ese sendero con ese desnivel.
Después a bajar por una cuesta con una inclinación importante, que en la segunda carrera me pasara factura entre el cansancio y el ir frenando, pero eso llegara despues...creo que en la carrera me pasa mucha gente y debo ir entre los 50 primeros...
Ahí va el plano del primer tramo de la carrera...


El tramo de btt son dos vueltas a un circuito que combina tramos técnicos con otros sencillos y divertidos. Empezamos bajando por pista a mas de 50 kms/hr para después de unos 4 kms pillar una subida dura y empezar un tramo de sendero en descenso con piedras sueltas pero muy divertido.
Después remontamos la pista que se bajaba antes y la volvemos a dejar para afrontar los 5 kms mas duros y técnicos del circuito y ademas en subida. Varias zonas son de pateo porque son imposibles de pasar. En la bici me encuentro bien y empiezo a pasar gente que me había adelantado en la carrera, es la primera vez que creo que la bici me sirve para adelantar a un grupo tan grande de gente eso si con tres o cuatro compañeros, estamos dándonos caña según bajemos o subamos y nos vamos pasando continuamente pero eso nos sirve para llevar un buen ritmo.
Al acabar la 2 vuelta e ir para la ultima transicion la familia del que va detras de mi y algún aficionado que ve la carrera nos va diciendo los puestos que ocupamos. Segun eso voy el 24, esta genial y solo me faltan 2 kms, que bueno...
Tramo de BTT...


Ultima transición y ultimo esfuerzo, solo 2 kms, eso si que 2 kms, madre mía, ya lo sabia y eso no había cambiado, 1.2 kms de subida bestial, los primeros 400 mtrs por el pueblo y después todo por un sendero mínimo donde solo cabe un corredor, así que me coloco detrás del compañero que va delante y en los ultimo 300mtrs le paso, voy bastante bien...hasta que empiezo a bajar, llega el infierno. El desnivel de bajada es brutal, las piernas cargadas del esfuerzo y el ir frenando me mata, las rodillas sufren y los gemelos y los isquios empiezan a subirse, madre mía, tengo que bajar un poco el ritmo porque voy fastidiado, me adelantan varios y aguanto para terminar el 27 en 1:21:53...
Ultimo tramo de carrera a pie...


El resultado es bueno, las sensaciones es de haberme dejado todo ademas literalmente porque cometo un error de pardillo y por querer tener mas comodidad en la carrera, cambie de plantillas y metí la pata hasta el fondo. me cambia un poco la pisada y eso me hace una rozadura bestial en el talón que arrastro desde el kms 3 hasta el final, resultado, super herida y dolor, calcetín y zapatillas ensangrentadas, jejeje que inocente...
Como lo veis?? en la foto digo??...


El resultado de mi "metedura" de pata es no poder entrenar hasta el jueves o viernes, saltándome la recomendación medica de reposo hasta una semana mínimo, jejeje veremos si llego al Duatlon de Boadilla el próximo sábado día 2 de Octubre.
Creo que la experiencia ha sido muy buena, con mas entreno creo que podre mejorar, ya veremos como...


domingo, 19 de septiembre de 2010

Maratón Festibike ´10


Me pongo con está nueva entrada en el blog después de haber visto una de las mejores etapas de ciclismo de los últimos tiempos. Por la dureza de la etapa, por el ambientazo de la gente en las pasadas por Navacerrada y sobre todo por el espectaculo qué nos han ofrecido los ciclistas y sobre todo Mosquera y Nibali en la subida a la Bola del Mundo. IMPRESIONANTE
Ayer toco el maratón del FESTIBIKE éste año era la segunda vez y la verdad es qué en vez de mejorar e ir hacia adelante me han dado la sensación de ir hacia atrás. Además en la salida era comentario general de la gente.
Éste año no hay chip, no hay tiempos parciales ni finales, por no haber han quitado hasta el plato de pasta de la llegada. En fin sera la crisis, pero la inscripción no ha bajado.
Eso es lo externo y no se puede hacer nada mas, eso si el año próximo en las mismas condiciones me apunto al duatlon.
La carrera empezaba a las 9.30 llego allí sobre las 9 caliento un poco y cambiando la dinámica de otros días me coloco en la salida. El ponerse pronto me hace estar al principio de los 1500 qué dicen qué somos.
La pega es qué te obliga a salir ya a buen ritmo.
La salida nos la da el campeón del mundo Jose Hermida, todo un lujo y auténtica estrella de éste FESTIBIKE, las colas en el stand de Merida cuándo se pone a firmar son interminables.
Salida a buen ritmo el rodar delante te da comodidad y velocidad y sobre todo evitas los tapones de algunas zonas. Es una lección a aprender para la próxima, Talajara ´10.
De las 4 subidas duras o muy duras qué hay en los 72 kms, 2 se concentran en los 28 primeros kms.
Así qué desde el 6 empezamos con la primera, no muy dura pero ya hay qué ir apretando, guapa para calentar, jejeje...
Seguimos con el sube y baja hasta la siguiente, está es mas seria y exigente, el nombre lo dice, "la subida de la muerte", menudos ánimos, no??
Con está segunda "subidita" ya hecha tocan zonas de pista algunas con barro y arena pero se rueda bien.
Después de una buena bajada y de rodar llega la ultima subida por camino del día sera de unos 2 kms pero en el kms 50 y con las patas cargadas es bastante dura.
Desde ahí hasta Las Rozas todo para abajo o llano menos los 8 kms finales qué 2 son por camino y 6 por asfalto.
Nos juntamos con los de la ruta corta en nuestro km 54 después del subidón y hay pequeños tapones, inevitables.
Al final salen unos 75 kms divertidos, duros y a buen ritmo.
Después de 3h 25 minutos siempre según mi cuenta llego a la meta sin ningún tipo de reloj ni de tiempos.
Creo qué entro en los 50 primeros pero eso es lo de menos.
La ruta divertida, las sensaciones buenas, hay qué entrenar mas.
La organización bien en ruta y avituallamientos pero mal en el control de la carrera y la info para los participantes.
Las quejas del año pasado, en general, iban por el exceso de kms, salían casi 8 mas con subida sorpresa y mortal a falta de 10 kms que revento a la gente, y la falta de avituallamientos para todos.
Este año en vez de repasar eso y corregirlo resulta que lo arreglan y suprimen lo bueno del año anterior, en fin, "genial".
Ahora a descansar un día y empezar a preparar el Duatlón de Mataelpino sin duda el mas duro y bestial de todo Madrid.
Las fotos son de la salida, una con Hermida y la otra esperando el momento.
La próxima más y mejor...








lunes, 6 de septiembre de 2010

Domingo 5: Rompepiernas Infantil Hoyo de Manzanares

El Domingo toco otra prueba diferente, entrenida y especial: El Rompepiernas infantil de Hoyo de Manzanares.
Es otra de las pruebas que se me escapan desde hace mucho tiempo, aun no he podido hacer ninguno, pero en la categoría infantil ya llevo dos, jejejeje...
El año pasado con Daniel y este tocaba repetir con Daniel y con Jorge, que lo tenia como obligado desde que se ha despertado su pasión por las dos ruedas.
Nos plantamos en Hoyo a las 9.00 preparados para cargar fuerzas con un superdesayuno donde Felipe, churros, porras, tostadas, chocolate, café, en fin todo para estar a tope...
Vamos a la plaza y ambiente mtb a tope, la ruta de los mayores sale a la misma hora y esta todo el mundo por ahí con todo tipo de bicis y de niveles, recogemos la bolsa de la organización y a esperar la salida.
Este año ha habido un poco mas de descontrol, tanto en las inscripciones, como en la recogida como en la previsión de participantes, pero bueno es fácil opinar desde fuera.
Salimos a las 10.30 y empezamos la ruta cerrando el grupo de todos, mayores incluidos, con policía abriendo y cerrando la carrera, Jorge esta emocionado y muy motivado ademas los monitores guías de Hoyo saben motivar y animar a los chicos de forma genial y eso se agradece...
Sin problemas hasta llegar al campo, en la primera bajada, muy machacada por el mal tiempo, las lluvias y llena de piedras Jor la baja andando pero con una sonrisa en su cara, seguimos con el grupo, Daniel va por libre, se maneja tanto en subida como en bajada con bastante soltura y va todo el rato con el guía de la ruta, Alfredo. Continuamos subiendo y bajando y Jorge en todo momento va contento y alegre por estar haciendo su primer rompepiernas, que bueno.
En los cruces la guardia civil o la policía nos acompaña y ayuda y eso les gusta un montón, después de varias subidas y bajadas casi estamos de vuelta, salen unos 10 kms, alrededor de Hoyo y la llegada coincide con la salida de la ruta en moto por la sierra de Madrid, lastima porque eso impide que los enanos que han participado crucen el arco de meta que era lo que les hubiera gustado...
Llegamos a la plaza, misión cumplida tanto Jorge como Daniel están muy contentos y preguntando por el año próximo, ya se vera...
Los monitores les felicitan y les animan, eso se agradece, es una forma de fomentar el deporte...
El año próximo tocara repetir y esta vez sin pararnos, creo que el rompepiernas de adultos tendrá que seguir esperando...
La fotito, los tres en la plaza preparados para salir...

Sabado 4: Duatlon de Las Casas

Fin de semana completito, activo, movido y muy deportivo.
El sábado toco un pequeño madrugón y carretera y manta hasta Ciudad Real. Llegaba una prueba que hace tiempo que me apetecía hacer, desde que estaba allí, pero que por motivos "profesionales-deportivos" era siempre imposible. Ese año era mi oportunidad. Gracias a la ayuda y a la información periodística de Manuel Espadas, descubrí día y hora, ya estaba todo hecho o casi...
Después de casi 2 horas de carretera mas que conocida aunque hoy muy mejorada y diferente a la que me tocaba recorrer años atrás, que recuerdos, ese puerto de los Yebenes, ese paso por Sonseca y sus compras navideñas, en fin, bonitos recuerdos.
Al llegar a Las casas reencuentro con viejos amigos, Nano y Cesar desmontado sus bicis y dispuestos a hacer lo mismo que yo, sus caras de sorpresa al verme allí fueron graciosas. Inscripción y a preparar las cosas.
Este año ha sido un duatlon mas "familiar" debido a problemas personales del alma mater de la prueba, con menos difusión, menos participantes y menos organización, aunque con la misma ilusión y ganas que siempre, de todo esto me entero después.
Da lo mismo, coloco todo y empiezo a calentar, llegan Manuel y su grupeta de "peregrinos", algunos con muchas ganas de conocerme personalmente y "agradecerme" opiniones del camino de Santiago que hicieron este verano, creo que mi nombre fue varias veces mencionado, a gritos incluso...gracias...
Con algo de retraso empezamos, tenemos por delante 4 kms de carrera, 20 de mtb y otros 2 kms de carrera para terminar. Casi todos alrededor de Las Casas y del pantano del Vicario. Somos alrededor de 50 participantes.
El inicio es a buen ritmo pero los "cracks" salen a toda velocidad, cuanto hay que entrenar para correr así??
Llego a la bici entre los 15 primeros y empiezo la bici, con cierto miedo al circuito por no conocerlo y por pensar que habría alguna dificultad pero es todo en liso y para rodar a altas velocidades, acabo la bici guardando algo para la carrera pero en la transición como siempre (sera por no correr casi?? jejejeje) siento los gemelos peleando por subirse...con un poco de agua y gel parece que se quedan en su sitio y aguanto un buen ritmo para no ser adelantado y ademas pasar a un par de compañeros, al final creo que entro el 7, esta muy bien, en 1h 10 mins aproximadamente
Después a estirar, rehidratar y charla con amigos, buen ambiente, las fotos son de antes de empezar todos preparaditos y luego ya terminado en la fase de recuperación, con alguna cervecita fresca.
Manuel me cede su casa y su baño como centro logístico para ducha y aseo y para Madrid, en Alcobendas se juega un torneo y quiero ver a mis excompañeros en acción antes de empezar la liga.
Gracias a Manuel por la información, por su ayuda y por su amistad desde hace mucho mucho tiempo, cuando los dos empezábamos...