viernes, 19 de noviembre de 2010

DUATLON SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Llego por fin el día del ultimo duatlon del año.
La cita era el 14 de Noviembre en San Martín de Valdeiglesias después de una semana con relativo buen tiempo, el fin de semana se torció, el sábado no prometía nada bueno y llego el domingo con niebla, lluvia y frío todos mis miedos por no haber competido así se hicieron realidad...
Ademas este duatlon iba a tener compañía de lujo, el compa y creador de este blog que lees, y que ha sufrido mi OKUPACION, Victor Tremps me acompañaba en calidad de amigo y fotógrafo, jejejeje...a pesar del partido del día anterior contra el Barça el sr Tremps se planto en casa a la hora marcada y empezamos el viaje.
Estaba bien después de valorar varios caminos, por El Escorial, por Villaviciosa elegí la de Valdemorillo, bueno, no siempre se acierta, eso sí, al menos conocimos y situamos pueblos que hasta ahora no sabíamos ni donde ubicarlos, Navalagamella, Colmenar de Arroyo, Chapineria, la carretera no era muy mala pero la niebla y la lluvia no ayudaban mucho...

Nos plantamos en San Martín y estaba todo muy bien señalizado hasta llegar al pantano y la zona donde iba a ser todo, ya estaban con el Duatlon corto.
Dejamos todo en el coche y vamos a por el chip y los dorsales, lluvia fina pero continua, una de mis dudas era el como vestir en una prueba con este clima, hasta ahora siempre había sido con buen tiempo.
Ropa larga o corta?? camiseta térmica o no?? gorra o gorro?? guantes invierno o verano?? en fin un mar de dudas...
Lo mejor, copiar de los buenos, así que al ir hacia la carpa de inscripciones fijándonos en los cracks, que ya estaban preparándose, había nivelazo, Bogas, Del Nero, Adrada, Dominguez, en fin tenia buena pinta...más desde fuera. jejejeje
Mientras monto las cosas, me pongo los dorsales y preparo la bici, Víctor se pone con la cámara y sus cosas de "fotógrafo" jejejeje, ese pedazo de objetivo...
Hacia frío y seguía lloviendo...

A priori todo parece muy bien organizado, chip de tiempos, dorsales, el circuito balizado y marcado por medio de un pinar, megafonía, en fin la hora se acercaba, se veía mucho movimiento y los nervios empezaban a aparecer...
Aprovecho el calentamiento para recorrer un poco el circuito de bici, una de las pocas subidas donde se iba a poder adelantar y en lo poco que recorro veo mucho sendero, terreno mojado pero no embarrado, no tiene mala pinta...
De paso oigo a otra gente que ya ha hecho el del año pasado y avisa que la bajada hacia el pantano es por sendero, curvas y algo complicada, veremos...

Al final body, camiseta interior corta, manguitos, sobre todo para la bici, gorro y guantes largos...

Al abrir boxes una pequeña sorpresa, no están numerados y cada uno deja la bici y sus cosas donde quiere ademas para el acceso no te piden ni DNI ni nada...son los dos únicos "peros" que le puedo poner a la organización.

A las 12 nos dan la salida, empieza lo bueno, se sale a toda pastilla, los cracks como siempre, hoy me he propuesto ir a buen ritmo y sobre todo de menos a más...así que me adelanta todo dios, veremos si puedo recuperar son 6 kms por el pinar, en un circuito divertido y vistoso.
Como siempre me equivoco, la primera vuelta la hago a 6.01, la segunda a 6.17, la tercera a 6.25 y la cuarta a 6.27, joder, justo lo que quería, jejejeje, para un total de 25.09 mins en los 6 kms, a 4.15 min el km no esta nada mal, llego a la transición en el puesto 60, como siempre tocara dejarse todo en la bici.
La gente vuela en la carrera, es impresionante el ritmo al que se hacen el km, me tengo que quitar el sombrero, sera cuestión de entrenos pero madre mía que entrenos.
Empiezo la bici, hoy en la transición me dejo las zapas abiertas así que tardo algo menos, se sale en subida, por una pista ancha, la parte que había recorrido corriendo y aprovecho para adelantar a los primeros 4, al entrar en el sendero de vuelta al pinar veo la primera caída justo en una pequeña "V" que mi compañero de delante se ha tragado y sale por las orejas, no le pasa nada, puedo evitarle y empiezo la bajada y la parte que no conozco, camino del pinar y de ahí al pantano.

Casi todo se hace por sendero, es una autentica pasada, muy estrecho, poco espacio para adelantar intercalando tramos muy rápidos con subidas cortas y duras, así hasta llegar al inicio de la bajada al pantano, uffffffffffffffffff, increíble...
Todo sendero, solo cabe uno y con salto, piedras, curvas, alguna raíz pero en general, un descenso de 1 km aproximadamente realmente guapo, guapo.
Nada más terminar la bajada se inicia una fuerte y dura subida donde la gente se "atranca", en la primera vuelta se forma un pequeño tapón y toca patear un poco, seguimos bordeando el pantano, ya en ligera subida entre raíces, asfalto y sendero, desde aquí no se deja de subir hasta la meta si exceptuamos un par de bajadas cortas y rápidas.
La primera vuelta me sirve para recuperar un poco y reconocer el circuito, así que me toca ir a saco en las siguientes para ver si logro recuperar puestos.

Al pasar por meta le había dicho a Víctor que me dijera como iba pero entre las fotos y el mogollón de gente que iba delante, solo puede decirme: "Vamos Sam" frase en clave que significa: "joder tío llevas delante de tí un huevo de gente" jejejejeje...
Como recompensa le tiro las gafas, entre la lluvia y el barro no veo bien, luego me arrepiento porque es mejor el barro en los cristales que en los ojos, así también se aprende. Quería beber y reponer pero no da tiempo así que esperare a la segunda vuelta ya sabiendo donde hacerlo, si encuentro sitio, es todo complicado pero encuentro momentos, menos mal, necesito el liquido y el gel.
Me encuentro bien, me gusta el circuito, lo he visto y voy a tope en las siguientes vueltas adelantando a bastante gente, sobre todo en las dos subidas donde se puede hacer porque el resto de tramos son tan estrechos que es muy complicado adelantar a nadie.


La diferencia entre la primera vuelta y la segunda es de casi un minuto, 18.12 la primera, 17.18 la segunda, 17.57 la tercera y a tope la ultima en 17.30, para un total de 1.10.55 hrs y ser el 38 en la bici, casi 22 puestos más adelante. Y a pesar del frío sobre todo en los gemelos, ya llenos de barro, no me encuentro mal ni siento los temidos calambres.

Ultima transición y solo me quedan 3 kms de carrera, llego junto con 3 o 4 compañeros que salimos juntos en este ultimo tramo, botella en una mano y gel en otra, ya no sé si me hacen efecto o es algo psicológico pero lo que sé es que me viene bien aunque es imposible beber más de un "minitrago," el resto te lo tiras encima, jejejeje
Como siempre las sensaciones nada más bajarte de la bici son de tensión muscular y de que se suben los gemelos pero pruebo a forzar un poco y me siento bien, poco a poco voy pillando mas ritmo y empiezo a adelantar mas gente, yo?? corriendo?? adelantando gente?? extraño, muy extraño...pero es cierto por increíble que parezca. Ademas dosificando y sabiendo distancia y vueltas puedo apretar algo más al final y acabo a buen ritmo y donde solo me supera otro compañero que me ha marcado el ritmo durante un buen rato, que mínimo que pase él.
La primera vuelta paso en 7.34, casi un minuto más que las vueltas de la primera parte de carrera y la segunda vuelta a 6.42 mucho más cerca de esos tiempos.
Me parece muy buena señal poder terminar a un ritmo casi como al principio después del palizón que llevo. En este ultimo tramo de 3 kms de carrera a pie hago el 36 tiempo que no esta nada mal. Ahora toca poder llevar un ritmo más alto en todo momento, tanto de carrera como de bici.
Acabo en un tiempo de 1.50.19 hrs, en el puesto 37 de la general y el 26 de mi categoría estoy muy contento, creo que aun se podía haber hecho más pero estoy satisfecho.

Ganador Nereo del Nero (una maquina) en un tiempo de 1.30.02, solo me ha metido 20 minutos, no se si ponerme a llorar o descojonarme menuda bestia. Eso si aunque me parezca increíble Del Nero o Bogas me quedo y me quito el sombrero con Fernando Dominguez, categoría veterano y que quedo 3 pero es que tanto en Alpedrete, como en Matalpino metió caña a gente mucho más joven que él, es una pasada que nivelazo, donde hay que firmar para tener la mitad de su forma??
Como resumen, creo que ha sido el duatlon más chulo de los que he hecho hasta ahora, en un circuito y un entorno magnifico. El circuito de carrera a pie muy comprimido y muy recogido, divertido sin grandes desniveles pero tampoco plano y aburrido y el circuito de MTB sencillamente impresionante, sendero de subida, de bajada, raíces, tramos rápidos, técnicos, genial, me lo pase como un enano.
La bici respondió de lujo, eso es que el Sr. Aguado (Lance) hace su trabajo a las mil maravillas, eres un crack, gracias Juan. La falsa alarma del un mal cambio del plato pequeño se quedo solo en eso...ufff ya me veía a platillo todo el rato.
Lo he disfrutado muchísimo y creo que aun me queda mucho por mejorar y entrenar, toca planificar y prepararse mejor para la próxima temporada. Más carrera, más ritmo, más velocidad en la bici y manteniendo un ritmo más alto y por ultimo llegar fino a la ultima fase de cada prueba...

Felicitar a la gente del MTB San Martín de Valdeiglesias por la organización, el circuito y su atención e interés porque todo saliera bien. El año próximo si todo va bien tendrán un participante seguro.
A mejorar, los boxes numerados y el acceso a ellos más controlados, el resto todo perfecto.
Muchas gracias a Víctor por su apoyo, su compañía y sus fotos, son muy buenas...GRACIAS TRON!!


martes, 2 de noviembre de 2010

PRÓXIMA PARADA: Duatlon SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Cuando pensaba que ya no iba hacer ningún duatlon mas en este año y que con el buen sabor del de Moraleja de Coca, no me he sabido contener y me he apuntado a uno nuevo, San Martín de Valdeiglesias.

Sera el próximo 14 de noviembre, tiene buena pinta, la lista de inscritos ya es amplia y con lo mejorcito que he visto en Madrid y alrededores en los últimos que he hecho.

Ademas por la fecha tiene pinta de que sera o pasado por agua o con un terreno y clima que aun desconozco, con frío y barro aun no he competido y por un lado me apetece y por otro asusta.

Estuve viendo vídeos de la Mongolia Bike Challenge, y alucine con los paisajes, los cambios de clima y lo que tuvieron que pasar. Muy chulo, no creo que en San Martín lleguemos a eso pero la sierra y sus estribaciones son capaces de todo.

Ayer con la de montaña y hoy con la de carretera, he podido rodar cerca de La Pedriza, La Maliciosa y Navacerrada y ya están ahí las primeras nieves, paisaje impresionante.

Por lo visto me toca seguir corriendo, a pata claro, si se puede algo más mejor porque luego me estoy arrepintiendo las tres horas después de acabar, jejejeje...
No creo que en dos semanas sea capaz de correr mas rápido.

Por qué no??
Hasta la próxima, más y mejor...