jueves, 7 de marzo de 2013

TRISTE FIN DE LA ABR 2013

ETAPA 3: FIN DE ETAPA, EN EL HOSPITAL

Una vez terminada la etapa, entregado el iphone y decidida la retirada, me queda, casi lo más complicado, ir al polideportivo, ducha recogida montaje de la bici en el porta y pillar el coche automático de Elías. La logística post-accidente empieza a funcionar, la bici la llevan a Jaén, a Elías también, así que no hay tiempo que perder.
EL bajón es considerable, llamo a Elías para ver cómo va y esta también desecho, por su caída, por el abandono, por la retirada de ambos, NO PASA NADA, lo importante es que él está bien y no ha sido nada grave, pero estamos los dos muy jodidos. Me indica cómo llevar su coche, en mi vida he pillado un automático.
No llamo a nadie pero la gente que sigue las clasificaciones en tiempo real ve algo raro, yo marco mi tiempo y salgo pero no sale Elias, algo pasa, empiezan a llegar los mensajes, Sandra, Juan Luis, Tito, Rafa...se me hace duro contestar y comentar la situación.
Hablo con Sandra y dejo algunos mensajes, me voy para Jaén, creo que ha sido el trayecto más duro, triste y doloroso en mucho tiempo, me vienen a la cabeza recuerdos de derrotas dolorosas y horas de autobús con esa derrota y esa sensación compartida entre 16 tíos, ahora es diferente estoy yo solo y mi compa esta jodido y nuestros sueños se han ido por la borda, no ha sido voluntario pero duele.
Mil pensamientos en el camino a Jaén, Elías en la sala de urgencias esperando que le metan en quirófano para "colocarle" y coserle el dedo. Llego al hotel, dejo el coche, limpio la bici, desmonto el portabicis y me voy para el hospital.
Al llegar ya  le han "operado" y esta escayolado desde la mano hasta el codo casi, además el médico nos dice que le quiere hacer más pruebas para comprobar que el golpazo que tiene en el muslo no le va a producir un hematoma interno que derive en problemas renales, y que lo mismo se plantea ingresarle 24-48 horas, joderrrr, al final análisis de orina y control de esta en las próximas horas y nos vamos al hotel.
Son horas complicadas y momentos duros, recogemos las bicis montamos el portabicis, nos despedimos de gente y nos vamos para Noalejos, pueblo de los tíos de Elías donde pasaremos la noche.
Al alejarnos del hotel voy sintiendo como se ha terminado todo y la pena, tristeza y decepción que sentimos.
Pasamos los dos una mala noche cada uno por diferentes motivos pero los dos teniendo claro que hemos hecho todo lo que hemos podido y que esto no se podía tener previsto. No estamos acostumbrados a abandonar, a rendirnos pero esta vez es causa de fuerza mayor. QUE PENA, mucho tiempo, mucho esfuerzo, muchas ilusiones, muchos sacrificios que no tienen su premio.
A la mañana siguiente a las 8 despiertos y en camino, el dolor de la mano es soportable dice Elías y el golpe del muslo es lo que le preocupa. Gestionamos una visita y revisión rápida de Miguel (dr del Madrid de basket) y nos vamos a ver al Madrid entrenar, jejejeje, Elias alucina, JC Carrol, Sergio Rodríguez, Laso, etc...ecografía, tienen un buen golpazo, un buen hematoma pero no está roto.
A casa y a plantearnos como hace la vuelta a Gijón...Ya en Madrid, bajo la nieve según veníamos nos hemos enterado que la etapa de hoy, la 4ª la han recortado por las malas condiciones climáticas, bueno no nos afecta desgraciadamente
Así acabamos nuestra ABR 2013


Fin de la ABR 2013

ETAPA 3 ABR ´13

Etapa 3 ABR: Priego de Córdoba- Priego de Córdoba 66.7 kms



Nos tocaba dejar Córdoba para irnos a un precioso pueblo y una zona para el mtb impresionante, el año pasado la etapa me encanto y este año era una de las esperadas, por exigencia y por espectacularidad.
En la tarde de masaje con Rafa la noche anterior, nos dijo como ir y cuanto tardaríamos, algo más de una hora, así que despertadores a las 7.00 de la mañana desayuno, bolsas, bicis al coche y allá que nos vamos.
Este año no tuvimos que recoger a ningún participante en medio de la autopista como el año pasado con Ernesto y Jorge (Malaka Team) desde entonces grandes amigos.
Preparamos todo, recinto ferial y al box, el 4 para variar. En la salida como siempre un día más mi querido amigo "speaker" Alberto Hernández vuelve a hacer repaso de los deportistas conocidos de otros deportes que están por aquí haciendo el loco, Marc Coma, Samuel Trives, etc...Además me comenta que al finalizar quieren hacerme la entrevista para el programa resumen de cada día, estando fuera de mi deporte y les interesa ver mi perspectiva como ex deportista de élite aquí metido en el “fregao”.
Salida, esta vez no es neutralizada ni nada y nos quitamos el cirio que se monto el año pasado al rodear todo Priego con la tensión y las prisas de todo el mundo, además empezamos en subida y ancha con lo cual se facilita el adelantamiento.
Al empezar a subir veo a dos compañeros con publicidad en el maillot del Gimnasio Kiusus, y al ponerme a su lado, les digo que si es el Kiusus de Móstoles y me dicen que si, joder que casualidad, mi primer gimnasio allí descubrí el judo a los 5 añitos, increíble.
Salgo fuerte y bien mis piernas responden, Elias va un poco más retrasado porque no le gusta salir tan a saco pero es la mejor forma de evitar tapones e imprevistos, los primeros kms transcurren por pistas y asfalto ancho y seguro aunque en la primera bajada del día Elias me dice que ha visto caer a dos, ufff.
Primera subida exigente del día y al empezar a bajar primer tapón importante al tener que saltar un muro. Elias cual cabra montesa no se por donde se mete que ya le veo a lo lejos cuando yo aun no he empezado a moverme, ya le pillare. El cambio de cubierta después de la raja de ayer me hace sentir inseguro y como "flaneando" en las bajadas, al llegar al primer avituallamiento en Carcabuey, pensaba hinchar pero creo que todo está correcto así que serán imaginaciones mías.
Bajada, llano, túnel debajo de la carretera y a subir, este puerto me encanta, creo que es el queso, con sus curvas tipo Alpe d´Huez, además el sentirse bien te hace afrontarlo con seguridad y comodidad aunque es un puerto largo. Lo subimos ritmo y toca una amplia zona de llaneo hasta llegar al "Bailon".
Esa zona de llaneo una vez coronado, se convierte en una explanada de ciclocross con todo el suelo lleno de barro del deshielo donde es impresionante ver como un montón de corredores se disgregan y buscan la mejor trazada para llegar al camino de la mejor forma posible, me impresiono esa imagen, no se borrara.
Una primera bajada y alguna pateada por las piedras y la poca tracción complican el ritmo, bajando Elias tiene la acción del día y para mí de la carrera. En medio de la bajada grita que hay un teléfono, la gente pasa de parar y él se gira de la vuelta sube un poco y lo coge, nada menos que un Iphone. Lo guarda y continuamos.
Nos plantamos en la bajada del "Bailon", un cañón de piedra y roca que va al borde y cruzando el río de un lado a otro, simplemente es ESPECTACULAR E INCREÍBLE, llevamos gente delante y no es tan fácil pasarlos y además el cruzar el rio, con el agua casi a las rodillas, nos hemos refrescado los pies todas la etapas esta no iba a ser menos, andando no ayuda pero aun así vamos pasando gente que desmonta en zonas más complicadas, aquí sí que estoy notando la 29er, va de lujo y se traga los baches y las piedras sin problema.

El descenso del Bailon, unos de los  más espectaculares tramos de la ABR
Llegamos casi juntos a la zona critica de la subida previa al descenso en Zs hacia Zuheros, este tramo es IMPRESIONANTE, aquí el año pasado Hugo partió la cadena y perdimos casi 30 minutos estando a menos de 500 metros, este año no me puede pasar, viene Elias no le pierdo de vista yo me acabo la subidita sin poner pie a tierra con la gente gritando y animando, he sido yo o la 29er?? Elias sigue cerca, vamos para abajo, paso a dos parejas que van con mucho miedo y tensión la bici y los frenos responden de lujo, en una de la Zs uno de la pareja Bkool se mete una galleta de cuidado saliendo por delante afortunadamente no le pasa nada.

Descenso del Bailón, se viene desde la izquierda según vemos la foto. IMPRESIONANTE

Avituallamiento de Zuheros, fruta, agua, frutos secos, y para adelante, empieza una subida muy dura para salir del pueblo y luego todo por asfalto hasta la “cueva de los murciélagos”, deben ser unos 6 kms de subida verdaderamente exigentes, subimos a nuestro ritmo.
Escaleras nada mas de coronar y para no forzar pateamos un poco, enganchamos con una bajada muy chula, donde en una frenada arremeto por detrás de Ernesto del Malaka Team, este año no los pille en la autopista pero le embestí en los senderos. Seguimos rodando los 4 a buen ritmo pero en las bajadas vamos un poco más adelantados. Elias está bajando muy bien. Que bajadas nos estamos chupando hoy, trialeras y senderos de vértigo. Empezamos la última subida larga del día unos 6 kms de pista tendida hacia arriba y los dos últimos más duros, vamos a nuestro ritmo y aunque al principio nos pasan, en la recta final de la subida pasamos a mucha gente, Elias ha subido de escándalo poniendo un ritmo continuo y tenso, le gustan las pistas no hay duda, ultimo avituallamiento y salimos pitando ya no nos queda casi nada, una bajada mas, serpenteante, empinada y con algún tramo complicado y afrontaremos el rampón de llegada a Priego.
Bajamos muy bien, vamos pasando a parejas que van más lentas, y cuando parece que todo va genial, de repente…CHAS, oigo gritos por detrás de Elias, joder, que ha pasado, tiro mi bici a un lado del sendero y subo corriendo, joder, joder, 5 segundos en una bajada así son un huevo de metros, le encuentro tendido en el suelo y me grita que “…la boca, la boca…” le miro y tiene sangre le doy mi bebida y se enjuaga no parece que tenga nada gordo y el aparato, los dientes, la lengua y los labios están ok, aunque se ha hecho una heridas. Se levanta, cojo su bici y cuando vamos a salir, vemos lo peor, su dedo…joder, se le ha luxado y lo tiene desencajado, me grita nervioso: “…el deu, el deu…” intentamos mantener la calma, por un momento pienso en colocarle el dedo y seguir pero no sé porque veo una mancha en el guante y me contengo, le digo que baje corriendo abajo que habrá asistencias que se lo coloquen y me espere, sale corriendo.
Empiezo a cargar con las dos bici, madre mía, bajar 2 kms por un sendero con dos bicis a pulso y tirándome donde podía cuando bajaban otras parejas. Un verdadero infierno, al final decido dejar una bici tras una roca y bajarme con la otra luego subiré.
Bajo y le encuentro con las asistencias, tirado en el suelo y con las manos en la cara, les informo que he dejado la bici arriba y que uno sube a por ella. Le miro la mano, el hueso esta fuera, luxación abierta del meñique, Elias llora y me dice que lo siente…le van limpiando, desinfectando y vendando.
SE ACABO PARA NOSOTROS LA ANDALUCIA BIKE RACE 2013!!
Llaman a la ambulancia y me dicen que se lo llevan a Jaén, yo tengo que llegar a Priego y recoger el coche e ir a Jaén, espero que le venden y se incorpora, jodido, muy jodido, estamos hundidos, en esos momentos no se sabe en qué pensar…me da el Iphone que ha recuperado y me voy…estoy KO, como me jode ver a mi compañero así, joder que putada.
Voy al tran tran, alguna pareja que me pasa me dice que mi compa está en la ambulancia, lo sé, lo sé…desgraciadamente lo sé…rampón tremendo antes de Priego, no tengo ganas, no tengo fuerzas y no sé como sigo.
Al cruzar la meta Alberto vuelve a nombrarme y decir lo de siempre, exjugador de balonmano, títulos nacionales y europeos, todo me suena a hueco, dejo la bici y me dirijo al juez de carrera, le informo de la situación.
Alberto me pregunta que dónde esta mi compa, que cómo hacemos después lo de la entrevista en Jaén, le cuento se queda flipado y me dice que hable con el jefe de carrera, José Luis Arce.
Voy a hablar con José L. Arce y se lo comento, me dicen que pase lo que pase puedo seguir yo, pero aunque me lo planteo, tengo claro que esto es prueba en parejas y es cosa de dos.
Recuerdo lo del Iphone, se lo digo, hay un corredor que lo ha pedido, y resulta que mi compañero ha parado a cogerlo, GRANDE ELIAS, no hemos tenido suerte pero tú te has portado de lujo.

 





lunes, 4 de marzo de 2013

ETAPA 2 ABR ´13

ETAPA 2 ABR ´13: Córdoba-Córdoba 70.07 kms

Segunda etapa, y un día duro por delante con un perfil que nos va a tener subiendo y bajando todo el rato, típica de la sierra de Córdoba pero también por unos de las zonas mas chulas, senderos, pistas, vadeo de ríos, agua y barro que mas queremos esto es puro mtb.
Foto de equipo etapa 2, hoy toca  Mateosan...
Ya no se nos olvida nada y llegamos a la salida bien, nos toca despedirnos, ya que la familia Trives inicia su vuelta a casa, hemos celebrado de forma anticipada el cumpleaños de Jorge, ya son 9 añitos y la 2ª vez que lo hacemos en la ABR, ojala lo sigamos celebrando por aquí mas años...
También en la salida Rafa, amigo de Pepe Lubian nos saluda y nos despide, ofreciéndonos sus manos para el masaje después de la etapa, tomo su palabra y me quedo con la copla. Gracias RAFA.

Rafa y Sam antes de la etapa 2
Salida como todas aquí, a toda leche y pillando posiciones o al menos intentándolo, carretera, pista y charcos, algunos profundos como pudieron comprobar algunos. Problemas con mi cadena con varias salidas cuando meto plato me hacen parar a colocarla, joder que coñazo y acabo de salir, así que al final me toca hacer toda la etapa con plato pequeño y jugando con los piñones, en esto el 2x10 ayuda.
El inicio nos lleva a un tapón y nos deja muy cortados en un grupo bastante retrasado, pero aun queda mucha subida hacia Cerro Muriano y con ello podemos ir ganando posiciones, pero vamos tranquilos, después de llegar arriba aun nos queda una buena pateada sendero para arriba y al coronar sendero para abajo porque con gente delante que no monta no puedes montar tú, cuando conseguimos pasarlos nos tiramos para abajo, vamos poco a poco, queda mucho.

Yo sufriendo, Mantecon subió en caballito
Empezamos el sube y baja, algunas bajadas tremendas la gente desmontada otros bajando como maquinas aquí cada uno se adapta a lo que sabe y puede hacer, seguramente la parte mas espectacular de la etapa, vadeando un rio de lado a lado, calados, y por un sendero serpenteante que es una delicia, luego tramo de subida larga y exigente que nos lleva al 2 avituallamiento, vamos bien. De ahí al campo de golf, bajada, larga, zona espectacular de rocas y tramo final enfilando al reventon. Segunda galleta guapa de la ABR en un badén meto mi rueda de 29 y salgo volando dando con todo el melón contra el suelo si llevo cuernos los clavo seguro, me levanto y para adelante, en seguida cojo a Elias y enfilamos el final de nuevo el reventon y el cortadito final...
Llegamos en 4:57, en la posición 55 de nuestra categoría,

Tratamiento de barroterapia, genial para la piel

Ultimo dia de Cordoba, toca dejar todo recogido y preparado para por la mañana salir pitando para Priego de Cordoba.
Antes por la tarde, Rafa, se pasa por casa de Pepe y nos mete un masaje que nos deja como nuevos para la etapa 3. MUCHAS GRACIAS RAFA




ETAPA 1 ABR ´13

ETAPA 1 ABR. Córdoba-Córdoba 72.3 kms

Madrugamos y nos vamos "prontito" para arriba, llegamos preparamos todo y nos toca bajar a la diputación desde donde salimos, en plena bajada, Elias me dice que se le han olvidado los guantes, así que da media vuelta y sube por ellos.
Llegamos un pelin justos a nuestro box de salida, que ambientazo se respira...
Box 4, sabemos que la salida neutralizada es un poco locura y sale todo dios como locos, hay que evitar sustos, golpes y caídas, vuelta por el casco histórico y las sabidas frenadas bruscas, pero salvamos todo.
Salida de Córdoba con una subida por carretera de unos 4 kms que nos vienen bien para ir pasando gente, luego al monte y empezamos el lio, mucho sube y baja, muy guapo hasta que llegamos a un arroyo que literalmente debemos bajar pateando por medio del cauce y en caravana todos.
Al final de esta bajada los compis de Nfoque, pata negra Diego y Oscar, están reparando un pinchazo, pero todo controlado. Seguimos y pasamos a zona llana donde rodamos a 35-38 kms/hr volando con las 29er. Elias acusa el ir con 26 y bajamos un poco el pistón, avituallamiento y empieza lo serio, subida seria y a partir de ahí todo sube y baja por la sierra de Córdoba, que es simplemente alucinante para el mtb, me encanta la variedad que se puede encontrar.
Barro y agua por un tubo, zonas de cierto peligro por la falta de adherencia pero se llevan, eso sí, las bicis ya están sufriendo de los lindo con el barro y el agua. Los cambios de Elias, van dando saltos y llegamos al avituallamiento 2 y atención mecánica, engrasamos un poco y nada mas salir primer percance del día, y de la carrera, rotura de cadena, menos mal que ha sido a 5 metros escasos y podemos meterla en el potro y poco tiempo cadena reparada y toca seguir aún nos queda mucho camino.
Seguimos con continuos subes y bajas, ya vamos calados y embarrados, ya ha caido una buen galleta por mi parte al cruzar un rio y clavar delante con un pedrusco y salir de orejas al agua fresquita, toma ya limpieza express.
Asi afrontamos el final, con la bajada del reventon siempre espectacular y divertida, pero en el tramo final la sorpresa, nos sacan de la bajada y nos metemos por una especie de cortafuegos donde el que va delante desaparece y afrontas un desnivel importante y con unos surcos curiosos, toma ya para acabar. Despues llaneas un pelin y te plantas en el hotel entrando por abajo del mismo.

Así acabamos la etapa 1. En la cola del lavadero...de bicis
Etapa 1 acabada, puesto 59 de master30, con un tiempo de 3:46:31
Esto acaba de empezar así que aun queda mucho por delante...
En la misma fila aunque mas adelante como es logico y normal con unos maquinas asi, estaban los compañeros del Nfoque Race Team, que compiten en la categoria PRO, Oscar y Diego. Aqui esta la foto de ambos Nfoques, los pros y los "mochileros"

Tratamiento termal de barro del Nfoque Race Team
Ademas en la parte final en el hotel mientras limpiabamos, engrasabamos y dejabamos todo lo mejor posible para la etapa 2, aprovechamos que los cracks del WILD WOLF TREK, Carlos Coloma y Sergio Mantecon para que se hicieran una foto con los peques. Muchas gracias a los dos por su amabilidad.

Con Mantecon y Coloma, grandes.

ANDALUCIA BIKE RACE 2013

Así empezamos la Andalucia Bike Race 2013

Desayuno tradicional en Pizzaiolo, molletes con jamón y tomate

Asi acabamos la Andalucia Bike Race 2013

Desayuno tradicional en el LUTIN, tostaditas ricas
Entre ambas fotos muchas cosas que han pasado en estos días, fin de semana en Córdoba con un gran amigo, tres etapas de la mejor prueba del panorama nacional, cinco intensos días con mi compañero y amigo, batallas y anécdotas que me propongo contar en estas líneas.
El viernes 22 nos fuimos para Córdoba, a cenar allí, haciendo de anfitrión el gran Pepe Lubian, un año más nos recibe con los brazo abiertos y la cena "preparada" sera mamón, no reserva y vamos dando tumbos de sitio en sitio, jejejeje, espero que el año próximo lo tenga previsto. Puesta al día, batallitas, anécdotas y magnifico ambiente, es como uno mas de la familia, como siempre desde hace mas de 15 años, gracias Pepe. Al día siguiente intentamos recordar viejos tiempos pero nos falto portero, y aunque intentamos convencer al "marques" Jordi Núñez pero este no dijo que estábamos mayores para tonterías...

Recordando viejos tiempos
Después de despedirnos de Pepe, y pensando en ver si corremos la Media Maratón de Madrid, dimos un paseo por la judería y la Mezquita de Córdoba disfrutando de una magnifica y maravillosa ciudad.

La familia Trives al completo, paseo por Córdoba

De ahí para casa, pillar las bicis y salir a rodar un rato. Subida hacia el hotel y después el "reventón" entero y bajarlo, recordando el año pasado, pero este año el Sr. Arce (director carrera ABR) nos había preparado algunas sorpresitas. De bajada recogemos dorsales y material, ya estamos acreditados y preparados para la batalla...sera larga y dura, aunque cuento con apoyo.

Daniel y Jorge apoyando a tope
Nfoque-Mateosan Race Team, dorsal 188
 Ya con todo a casita, relax, preparar las bicis y luego subir al briefing, a las 19.30. Cuando nos subimos y vamos llegando resulta que este se suspende y que quedamos en la salida directamente, joder ni tanto como el año pasado allí pasando frio ni como este quitandolo en el ultimo momento. Nos volvemos a casa. Cena, y tensión precompetitiva, ese gusanillo en el estomago no cambia pase el tiempo que pase y sea el deporte que sea. Y creo que es bueno, sin duda. A dormir...o a intentarlo al menos.