domingo, 10 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA 3

Etapa 3: La Seu de Urgell – El Pont de Suert 114 kms 3200 mtrs+

La tercera etapa, nos traía el tramo cronometrado más largo de los realizados hasta entonces, iban a ser 80 kms desde la salida hasta el avituallamiento en la localidad de Senterada. Una autentica etapa maratón con subidas largas y exigentes (como todas en la transpyr) y hoy con dos tramos de bajadas muy técnicos y exigentes.
Salíamos de La Seu, controlados por tener que cruzar un par de carreteras nacionales y debíamos ir todos agrupados, todos tras la moto hasta el km 20 donde en la localidad de Noves de Segre empezamos la primera y larga, casi 25 kms, de subida continua, primero por pista, un poco de sendero, luego carretera para volver a la pista, a los senderos e incluso un cortafuegos de unos 900 metros con unas pendientes muy, muy altas, en la subida rodamos un grupo muy amplio con las mejores parejas, los lideres de todas las categorías, corredores individuales y tríos, se sube a buen ritmo y al llegar al avituallamiento 1, debemos ir unos 18-20 corredores, pillamos agua rápido y seguimos para arriba.
Normalmente, aunque Roberto esta más fuerte y tiene más motor, yo marco el ritmo y voy delante en los primeros kms de las etapas, porque mi puesta en acción es más rápida que la de Roberto al que le cuesta poner el motor a tope un poco más si no calienta bien antes, en las bajadas pues vamos viendo y a partir de la mitad de la etapa y sobre todo en llanos y ascensos es Roberto el que marca el ritmo y yo me engancho todo lo que puedo para aguantar su ritmo, los finales solemos afrontarlos los dos en condiciones similares, es lo bueno de ir con un compañero que esta un peldaño por encima pero con el que me compenetro perfectamente.
Hemos dejado el tramo asfaltado y entramos en pistas forestales rotas, vamos ganando altura y en un pequeño despiste seguimos por la pista cuando el recorrido era a la izquierda por un cortafuegos que parecía insubible, pero no, los dos “tractores” de MOTORDISC BLACK team ponen la reductora y se lo suben, eso sí con el corazón en la boca y las patas reventando.
En seguida una pequeña pero empinada bajada, rápida pero con pequeños “cortaaguas” (pequeños canales transversales a la pista, para evacuar el agua que cae de la montaña) que pueden darte un buen susto si no vas atento, porque son como minibadenes. Lo bueno se acaba rápido y volvemos a empezar a subir, aun queda mucho, así que a ritmo y chino chano.
Parece que hemos coronado, junto a un compañero que debe pesar la mitad que nosotros y que sube al más puro estilo “pantani”, vamos cresteando en pequeña ascensión por buena pista hasta que llega la bajada larga y pedregosa que hacemos sin excesivas dificultades, nosotros, porque nuestro “pantani” sube de lujo pero de bajar lo justo y sufriendo, pero como lo conoce de otras ediciones nos dice antes de empezar donde esta lo complicado.
Al pasar un pueblo abandonado y con unas vista magnificas, empezamos un tramo de sendero, del que ya nos avisaron ayer en el briefing, abierto para nosotros, muy poco marcado, muy pedregoso y muy técnico, el sendero hacia “Gerri de la Sal” (es un pueblo). Efectivamente, lo avisado es real y aun mas, muy poco marcado, pero no hay otra opción, muchas piedras muy virado, y muy técnico pero merece mucho, mucho la pena, sin duda la mejor bajada hasta el momento y la más exigente, bestiaaaaaaaaaal…

En los avituallamientos post-cronometro la cara nos cambia...

El sendero acaba en Gerri de la Sal, en una zona de recreo donde dan muchas ganas de quedarse, pero toca avituallar lo justo, recuperar lo necesario y seguir para adelante que aún estamos en tramo cronometrado, así que allá nos vamos, y si lo se me quedo en “Gerri” y no me sacan ni los “geos” madre mía… aún viendo el perfil no me imaginaba lo que nos venia encima…
La salida es simplemente bestial nos encontramos con unos 2-3 kms con unas rampas de entre el 18-24% sin descanso, las piernas me van a estallar, aquí cada uno sube a su ritmo porque no valen rudas a las que seguir, menudo calenton y menudo reventón, pasados estos kilómetros seguimos por terreno ascendente pero más llevadero y alternado con alguna bajada que aun siendo leve se agradece, de todos modos después de los rampones brutales lo que viene después nos parece “agradable”, al igual que otros días hacemos un pequeño grupo con algunos compañeros más, unos nos alcanzan a otros les alcanzamos y así continuamos hasta afrontar la última bajada, de casi 4 kms rápida y con algunos tramos técnicos que nos llevan al final del tramo cronometrado en la localidad de Senterada. Otra área de recreo, con avituallamiento, río, sombrita, en fin otro oasis para quedarse y no moverse, y como los tiempos ya están tomados alargamos un ratito toda esa estancia allí, un poco de fruta, mucho liquido, algún fruto seco, minisandwiches, nos falta un bus o un taxi y de ahí no salimos…jejeje
Preguntamos al del crono cuanta gente ha llegado y nos dice que poquitos así que eso es buena señal aunque como veremos más adelante no siempre poca gente delante significa un buen tiempo, la estrategia también juega mucho.
Desde aquí, el km 80 hasta el final de la etapa nos quedan 34, que otro día mas no parecen nada, ya, eso pensaba cada día… eso si con la tranquilidad de no jugarnos tiempos ni clasificaciones, aun así hay que pedalearlos y precisamente aquí en los pirineos no hay nada ni llano ni fácil.
Después de un buen rato de relax y recuperación decidimos salir, nada más dejar el avituallamiento se empieza a subir un puerto de 11 kms, primero por asfalto luego por pista, que aun yendo tranquilos, se hacen duros, eso si el tramo final nos deja unas vistas que recodaremos mucho tiempo por la belleza, el colorido, las vistas a ambos lados y sobre todo un pueblo en lo alto en una zona increíble…pero aunque hacemos unas fotos toca seguir y las piernas van cansadas y fatigadas, joder que largos son estos finales.

Vistas incomparables, pero hay que subir muy arriba
Coronamos, bajada rápida primero por pistas y después salimos a una carretera secundaria, volvemos a subir un minipuerto y enganchamos una bajada por asfalto bastante larga que nos lleva a la carretera que nos lleva a meta.
Hacemos 5.28.34 en los 80 kms de tramos cronometrado, 9ª pareja de la general y 2ª mejor pareja master, muy satisfechos, hemos hecho una etapa muy completa y equilibrada.
Volvemos a la rutina fin de etapa, esta vez buscando el hotel que nos lleva un poco mas tiempo pero con el que al final damos, hoy en habitación de hotel mas complicado el tema de lavar y secar ropa.

Cenita (a las 19.15) pasta pary y briefing rutina de cada día
A las 19.00 a cenar, si, si, a cenar y después briefing, café y bollito si se puede (al menos yo jejeje) porque mis compis, Roberto, Javi y Chema son mas de café a secas, que sosos, juajuajua…

Mañana a por la 4ª, MÁS Y MEJOR!!

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