viernes, 15 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA 4

Etapa 4: El Pont de Suert – Ainsa. 98 kms, 2900 mtrs+

Afrontábamos la etapa intermedia de esta Transpyr animados y con buenas sensaciones, normalmente llegar a la mitad de una carrera por etapas y sentirse bien es buena señal, aunque una cosa es como te levantas y como te sientes y otra cuando empiezas a pedalear que te dice tu cuerpo.
Un día más, desayuno en el “hotel” curioso lo del hotel, aislado en medio de la carretera, un poco “austero” pero en plena remodelación, no tuvimos la suerte de estar en la parte remodelada pero nos encontramos con el mejor desayuno que llevábamos hasta ese momento en la Transpyr, asi da gusto empezar.
Nos vamos a la salida en el Pont de Suert a unos 10 kms, con tranquilidad, recogemos bicis, vendaje, masaje y a la salida.
Se sale primero por carretera, pasamos a pista pero en ligera subida y vamos rápido hasta Bonansa donde pasamos a carretera y a subir el puerto, nos queda poquito pero se va rodando rápido y la bajada es un poco “locura” todos somos muy rápidos, muy buenos y queremos ir los primeros, en cuanto se baja, cruzamos un puente, giro a la derecha y empezamos a subir ya en serio, este primer tramo es el mismo que hice hace años con Victor Tremps en la Pirinees Epic Trail, así que más o menos recuerdo lo que se nos viene encima, tela…

En la salida de Pont de Suert, con Chema y Javi, grandes compis de Transpy16
Ahora el grupo se va colocando y cada uno a su sitio, desde la salida estamos en tramo cronometrado que va hasta el km 40 de la etapa para después tener otro entre el 54 y el 78.
En el primer avituallamiento km20 miniparada a por un poco de agua y seguimos para arriba, buen ritmo y poco a poco, rampas exigentes por buena pista y con una temperatura agradable, unos 4,5 kms de subida, luego una buena bajada entre un bosque precioso, tramo de enlace sube y baja y a por otros 4 de subida dura por pista, que acaba en un collado donde cruzamos por sendero recto hasta el final de este primer tramo cronometrado, no han llegado muchas parejas delante, llegamos arriba con una vistas de lujo con el mítico Turbon delante de nuestras narices, impresionante.
En el collado y pasado el crono, paramos nos abrigamos y para abajo con un tramo trialero con mucha piedra suelta y con algunos escalones que hacen que sea técnica, pero muy “divertida” vamos para abajo, la senda desemboca en pista, muy pedregosa y curveada que va perdiendo altura hacia el valle, en una de esas curvas Roberto me grita que ha pinchado, que dos días llevamos, leche, eso sí con la suerte de nuevo de fuera del tramo cronometrado, es más, justo en medio de los dos de esta etapa.
Toca parar porque tiene un buen corte en la cubierta que no ha sellado el líquido, en plena curva, nos ponemos al solecito y a reparar, nos pasan mucho corredores que van bajando y como siempre pregunta si todo esta ok, buen rollo, llegan Javi y Chema también, paran reparamos y los 4 para el avituallamiento de Campo. La bajada del Turbon es una pasada y sentirlo o mirarlo a tu espalda intimida…
Llegamos a Campo, y ahí sí que decidimos una buena parada para recargar, recuperar y descansar, como siempre sin quedarnos fríos porque unos 3 kms después del avituallamiento empieza el tramo 2 cronometrado de hoy, que es tela marinera, subir al Collado de Gulliver y luego empalmarlo hasta La Collada. La segunda subida no la conozco pero la del Collado de Gulliver ya la recorrimos el Sr Tremps y yo hace años y es la bomba, así que a recargar y recuperar aquí en Campo, en un avituallamiento fantástico.
Salimos y como siempre a nuestro ritmo, como nos habían adelantado muchos corredores tras el pinchazo, ahora nuestro ritmo nos hace el ir alcanzando a muchos de ellos que llevan un ritmo algo menor, empezamos por asfalto hacia Senz y luego Viu, las rampas son guapas, después vamos a ir alternando tramos de pista con tramos cementados rugosos que no hace falta que diga que si son así es porque el desnivel es bestial, subida continua alternando con rampones de más del 15% es matador, al final llegamos al Collado de Gulliver, Roberto, un compi menorquin con el que rodamos mucho estas etapas iniciales de Transpyr.

Al fondo Peña Montañera de por allí arriba venimos
Bajada rápida y técnica por senda que hace entretenido este tramo, desembocamos a una pista y a subir, esta vez y después del palizón de la subida anterior esta es mas tendida y ponemos aun mas ritmo acabando en La Collada francamente bien, vistas increíbles, avituallamiento, abrigo y para abajo con tranquilidad, aunque nos espera el plato fuerte de la etapa para todo el que le guste bajar, entramos en TERRITORIO ZONA CERO BTT, y eso significa bajadas guapas y zona endurera a tope, ole, ole, ole…son casi 20 kms para abajo con alguna sorpresa en forma de rampon o en forma de subida relativamente corta….
Empezamos por pista y en seguida el sendero, SIMPLEMENTE BESTIAL, esto con una de enduro debe ser la pera, pista buena, raíces, piedras, curvas, peraltes, ramas, cambios de sendero, llega un momento que hasta acabas saturado de bajar, y lo bueno de estas carreras es que te das cuenta que no subes tan bien (eso está claro con nuestro 82 kgs) pero sobre todo que lo que crees que bajas bien, es una quimera cuando te piden paso bajando y ves como trazan, derrapan y colocan la bici algunos, uuuuuuaaaaaauuuuu vaya tela, eso es bajar sí señor, soy un paquete…

En la plaza de Ainsa, precioso pueblo del pirineo aragonés

Aquí hay que volver con otro tipo de bici y con subidas en furgo, eso debe ser la leche…

Nos pasamos un par de veces, retrocedemos, encontramos el track de nuevo, es que hay mil senderos y cuando vas rápida ni miras el gps solo lo que tienes delante…por si acaso te lo comes…
Llegamos abajo y miras detrás y alucinas con la bajada que acabamos de hacer, ahora sube y bajas hasta Ainsa con algunos premios en forma de rampon y minipuerto pero ya no nos importa y el ultimo tramo para llegar a Ainsa es impresionante parece que montamos en la luna, que gozada. Eso si, se me ha jodido el cambio trasero creo que la patilla doblada y no puedo subir piñones porque la cadena y el cambio va a los radios directo…toca conservar como se pueda…

Llegamos a Ainsa y hay que subir al casco antiguo en lo alto de la ciudad, es una belleza de pueblo, asi que vamos para arriba, llegamos a meta, avituallamiento, comemos bebemos, hoy hay sándwich de sobrasada además de fruta, galletas, frutos secos, hasta una cervecita, que lujazo.
Hay qué volver hacia atrás en nuestros pasos y salir del pueblo hacia el polideportivo donde esta todo el Camp, mecánicos, fisios, pasta party, briefing, y furgo…
Tiempo de los cronometrados de hoy: 4:28:28, la novena pareja de la general.
Muy satisfechos porque la etapa era muy dura, con mucha subida y sobre todo mucha subida cronometrada, jejeje…

Momento recuperación post-etapa, quien es el sano??