viernes, 22 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA 6

Etapa 6: Jaca – Roncesvalles/Burguete 136 kms. 2550 mtrs+

La “superetapa” no solo es la más larga de esta Transpyr 16 sino que además incluye el tramo cronometrado más largo y más duro, con 80 kms por delante.
Nos levantamos y toca recoger dorsales, que nos habían quitado en la etapa anterior, preparar todo en el camp e ir a la Ciudadela desde donde se saldrá en esta etapa, la verdad es que es un sitio emblemático y espectacular pero algo complicado a nivel de logística para salir, y eso que vamos sin prisa y tranquilos.
Hasta el km 34 es neutralizado, donde está el avituallamiento de Biniés, a la salida del pueblo comienza el tramo cronometrado, se va en pelotón, pero se corta al tener que cruzar varios ríos, y hay gente que lo hace montando otros andando y el pelotón se corta, además al transitar por un tramo de carretera interviene la guardia civil que nos conduce en bloque, aunque casi nos para la carrera por los mismos “educados y deportivos” de otros días que no respetan las normas ni de trafico ni de carrera. LA guardia civil lleva a varios “grupos” con lo cual la carrera se fracciona.
En el avituallamiento, comemos, bebemos y nuestra idea es hacer el tramo a máximo ritmo posible y si podemos ir controlando a las parejas que están peleando con nosotros por el pódium pues mejor aun.
Así que salimos, con el grupo de los lideres y la gente potente, y en un cruce algo raro nos desviamos todos de la ruta, toca patear y buscar el camino correcto, debía ser curiosa la imagen del grupo de 10-12 por medio de una colina y el resto de la gente aproximándose viéndonos patear el monte…
Terrenos en continuos subes y bajas, muy rompepiernas, por pistas donde se puede rodar rápido, al final vamos coincidiendo con alguna pareja de nivel similar al menos en estos tramos aunque luego nos vamos solos, al llegar al avituallamiento de Burgui, coincidimos con los 3º y ellos salen un pelín antes así que sabemos que van por delante, en la salida del pueblo por un error mio de navegación nos pasamos el track y perdemos algo de tiempo, al tener que retroceder, nos alcanzan otros corredores y vamos en un pequeño grupo donde solo tiramos Roberto y yo, camino de la parte más dura y exigente de la etapa con las dos ascensiones.
Después de unos 8 kms por asfalto, giramos a la izquierda e iniciamos un ascenso donde el desnivel y el barro nos hacen patear el camino durante 800 metros, seguidos y aunque muy inclinados y con terreno muy suelto, podemos ciclarlo metiendo todo, y pasando o alcanzando a las parejas que iban delante nuestra, al final de la subida hemos alcanzado a la pareja de Arenys de Munt, que es la que iba delante nuestra, así que iniciamos el descenso con muy buenas sensaciones y disfrutando muchísimo de una bajada que nos deja muy cerca de Irati con un paisaje precioso y con la lluvia empezando a caer.
Al salir al asfalto, nos cogen por detrás y hacemos un grupo amplio donde estamos las 5 mejores parejas, exceptuando los líderes, que ni los vemos pero rodar con los mejores en ese momento de la etapa ya es un subidon.

ETAPA 6: paisaje del pirineo Navarro
Afrontamos la 2 subida dura del día, casi 12 kms duros y exigentes aunque parece que menos que la ascensión anterior, vamos “chinochano” un grupo amplio y con un ritmo continuo, pero a falta de 3 kms para coronar, se encienden las alarmas, mi ritmo empieza a bajar y aunque he comido, bebido y suplementando bien, parece que sin querer mis patas no van al ritmo que me gustaría, no me lo puedo creer, el grupo sigue adelante, Roberto que va fuerte se va un poco para adelante para tenerles a la vista y servirme a mí de puente y de guía y sobre todo por dejarme tranquilo y animarme en esos momentos complicados, cuando ve que se alejan demasiado y que no puedo ir a mas, se queda conmigo y va marcando un ritmo, mínimo para él y justito para mí.
Son los momentos más duros de esta Transpyr, de repente y sin saber cómo y sin descuidar los factores externos mis patas no van como quisieran, no voy mal ni estoy KO pero no puedo seguir el ritmo de los de arriba, mi coco es ahora lo que puede ayudar y aunque sufriendo mucho, me conciencio en que queda poco y no nos pueden abrir un gran hueco.
Son pocos kms y no todos de subida, pero aun así me va costando, toca hacer un último esfuerzo para minimizar tiempo perdido y llego al fin del crono y el avituallamiento de Abaurrepea con las fuerzas justas, pero sin calambres, ni pajaron, no se a que se ha debido el bajón, en fin esto es así un rato malo, que cambia las cosas, lo bonito o lo menos bonito de la bici…
Toca abrigarse que aun estamos mjy arriba y hay qye bajar un buen tramo, comer, beber y relativizar la situación, no me encuentro mal, simplemente no he podido aguantar el ritmo, pero ahora con esos minutos de relax, recuperación y comida, me encuentro bien. Decidimos no quedarnos mucho porque sigue chispeando y dan lluvia en meta sobre las 13.30 así que tiramos para ver si llegamos cuanto antes a meta, nos quedan 23 kms, mas de bajada que de subida pero que subida…
Tramo rápido de asfalto hasta Aribe y desde ahí puerto y para arriba, casi 7 kms de subida, primero carretera y luego pista se hace duro y vamos ya con ganas de llegar a meta y descansar, empieza a llover de lo lindo y pensamos lo mismo, si nosotros vamos delante, casi estamos llegando y nos está cayendo esto, los que vienen por detrás los van a pasar muy muy mal…
La llegada se hace de rogar y parece que no llega nunca, por fin, calados, cansados y embarrados nos plantamos en Burguete, menos mal…

Camino de Roncesvalles instantes previos al diluvio
Lo bueno de los pueblos pequeños a los que llegamos es que esta todo cerca y accesible, así que vamos carpa mecánica y nos "karcherizamos" a full, esta vez no solo las zapas y las piernas sino todo el cuerpo tipo ducha escocesa en versión karcher, además como diluvia no hay problema, la furgo cerca y nos cambiamos a secos lo más rápido posible cuando estas tiritando y no aciertas a quitarte la ropa, pero en poquito ya estamos secos y abrigados ahora a la casa rural, otra delicatessen magnifica.
Al final hacemos 4.28.28 en el tramo cronometrado y somos 4º de nuestra categoría, perdemos tiempo con los que iban 3º, casi 5 minutos me han caído en esa última subida y sobre todo que la pareja que iba 4ª y no hemos visto en toda la etapa nos ha metido casi 15 minutos, y ha marcado el mejor tiempo de nuestra categoría, simplemente impresionante como han debido ir o como están a estas alturas de carrera, yo “ojiplatico”, pero esto es así…