viernes, 22 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA 6

Etapa 6: Jaca – Roncesvalles/Burguete 136 kms. 2550 mtrs+

La “superetapa” no solo es la más larga de esta Transpyr 16 sino que además incluye el tramo cronometrado más largo y más duro, con 80 kms por delante.
Nos levantamos y toca recoger dorsales, que nos habían quitado en la etapa anterior, preparar todo en el camp e ir a la Ciudadela desde donde se saldrá en esta etapa, la verdad es que es un sitio emblemático y espectacular pero algo complicado a nivel de logística para salir, y eso que vamos sin prisa y tranquilos.
Hasta el km 34 es neutralizado, donde está el avituallamiento de Biniés, a la salida del pueblo comienza el tramo cronometrado, se va en pelotón, pero se corta al tener que cruzar varios ríos, y hay gente que lo hace montando otros andando y el pelotón se corta, además al transitar por un tramo de carretera interviene la guardia civil que nos conduce en bloque, aunque casi nos para la carrera por los mismos “educados y deportivos” de otros días que no respetan las normas ni de trafico ni de carrera. LA guardia civil lleva a varios “grupos” con lo cual la carrera se fracciona.
En el avituallamiento, comemos, bebemos y nuestra idea es hacer el tramo a máximo ritmo posible y si podemos ir controlando a las parejas que están peleando con nosotros por el pódium pues mejor aun.
Así que salimos, con el grupo de los lideres y la gente potente, y en un cruce algo raro nos desviamos todos de la ruta, toca patear y buscar el camino correcto, debía ser curiosa la imagen del grupo de 10-12 por medio de una colina y el resto de la gente aproximándose viéndonos patear el monte…
Terrenos en continuos subes y bajas, muy rompepiernas, por pistas donde se puede rodar rápido, al final vamos coincidiendo con alguna pareja de nivel similar al menos en estos tramos aunque luego nos vamos solos, al llegar al avituallamiento de Burgui, coincidimos con los 3º y ellos salen un pelín antes así que sabemos que van por delante, en la salida del pueblo por un error mio de navegación nos pasamos el track y perdemos algo de tiempo, al tener que retroceder, nos alcanzan otros corredores y vamos en un pequeño grupo donde solo tiramos Roberto y yo, camino de la parte más dura y exigente de la etapa con las dos ascensiones.
Después de unos 8 kms por asfalto, giramos a la izquierda e iniciamos un ascenso donde el desnivel y el barro nos hacen patear el camino durante 800 metros, seguidos y aunque muy inclinados y con terreno muy suelto, podemos ciclarlo metiendo todo, y pasando o alcanzando a las parejas que iban delante nuestra, al final de la subida hemos alcanzado a la pareja de Arenys de Munt, que es la que iba delante nuestra, así que iniciamos el descenso con muy buenas sensaciones y disfrutando muchísimo de una bajada que nos deja muy cerca de Irati con un paisaje precioso y con la lluvia empezando a caer.
Al salir al asfalto, nos cogen por detrás y hacemos un grupo amplio donde estamos las 5 mejores parejas, exceptuando los líderes, que ni los vemos pero rodar con los mejores en ese momento de la etapa ya es un subidon.

ETAPA 6: paisaje del pirineo Navarro
Afrontamos la 2 subida dura del día, casi 12 kms duros y exigentes aunque parece que menos que la ascensión anterior, vamos “chinochano” un grupo amplio y con un ritmo continuo, pero a falta de 3 kms para coronar, se encienden las alarmas, mi ritmo empieza a bajar y aunque he comido, bebido y suplementando bien, parece que sin querer mis patas no van al ritmo que me gustaría, no me lo puedo creer, el grupo sigue adelante, Roberto que va fuerte se va un poco para adelante para tenerles a la vista y servirme a mí de puente y de guía y sobre todo por dejarme tranquilo y animarme en esos momentos complicados, cuando ve que se alejan demasiado y que no puedo ir a mas, se queda conmigo y va marcando un ritmo, mínimo para él y justito para mí.
Son los momentos más duros de esta Transpyr, de repente y sin saber cómo y sin descuidar los factores externos mis patas no van como quisieran, no voy mal ni estoy KO pero no puedo seguir el ritmo de los de arriba, mi coco es ahora lo que puede ayudar y aunque sufriendo mucho, me conciencio en que queda poco y no nos pueden abrir un gran hueco.
Son pocos kms y no todos de subida, pero aun así me va costando, toca hacer un último esfuerzo para minimizar tiempo perdido y llego al fin del crono y el avituallamiento de Abaurrepea con las fuerzas justas, pero sin calambres, ni pajaron, no se a que se ha debido el bajón, en fin esto es así un rato malo, que cambia las cosas, lo bonito o lo menos bonito de la bici…
Toca abrigarse que aun estamos mjy arriba y hay qye bajar un buen tramo, comer, beber y relativizar la situación, no me encuentro mal, simplemente no he podido aguantar el ritmo, pero ahora con esos minutos de relax, recuperación y comida, me encuentro bien. Decidimos no quedarnos mucho porque sigue chispeando y dan lluvia en meta sobre las 13.30 así que tiramos para ver si llegamos cuanto antes a meta, nos quedan 23 kms, mas de bajada que de subida pero que subida…
Tramo rápido de asfalto hasta Aribe y desde ahí puerto y para arriba, casi 7 kms de subida, primero carretera y luego pista se hace duro y vamos ya con ganas de llegar a meta y descansar, empieza a llover de lo lindo y pensamos lo mismo, si nosotros vamos delante, casi estamos llegando y nos está cayendo esto, los que vienen por detrás los van a pasar muy muy mal…
La llegada se hace de rogar y parece que no llega nunca, por fin, calados, cansados y embarrados nos plantamos en Burguete, menos mal…

Camino de Roncesvalles instantes previos al diluvio
Lo bueno de los pueblos pequeños a los que llegamos es que esta todo cerca y accesible, así que vamos carpa mecánica y nos "karcherizamos" a full, esta vez no solo las zapas y las piernas sino todo el cuerpo tipo ducha escocesa en versión karcher, además como diluvia no hay problema, la furgo cerca y nos cambiamos a secos lo más rápido posible cuando estas tiritando y no aciertas a quitarte la ropa, pero en poquito ya estamos secos y abrigados ahora a la casa rural, otra delicatessen magnifica.
Al final hacemos 4.28.28 en el tramo cronometrado y somos 4º de nuestra categoría, perdemos tiempo con los que iban 3º, casi 5 minutos me han caído en esa última subida y sobre todo que la pareja que iba 4ª y no hemos visto en toda la etapa nos ha metido casi 15 minutos, y ha marcado el mejor tiempo de nuestra categoría, simplemente impresionante como han debido ir o como están a estas alturas de carrera, yo “ojiplatico”, pero esto es así…

MAÑANA MAS Y MEJOR!!

A POR LA ÚLTIMA…

TRANSPYR 2016 ETAPA 5

Etapa 5: Ainsa - Jaca 89 kms. 2300 mtrs+

Después de la etapas previas, esta de “solo” 89 kms nos parece poco, esta se hace sin despeinarnos, ya, ya… jejeje, esto es la Transpyr
Tramo cronometrado desde el 0, aunque había que ir neutralizado porque había un tramo largo de asfalto y túneles, donde la guardia civil marcaria el ritmo, aunque como vemos siempre y luego nos quejamos, somos (generalizo todo el pelotón) unos maleducados y sobre todo en las salidas donde nos creemos muy buenos y vamos por donde nos da la gana, aquí entiendo la actitud de la guardia civil, a ver si aprendemos y respetamos, carriles, líneas y normas de tráfico, sino cuando nos prohíban hacer pruebas no nos quejemos.

Ainsa al fondo, MOTORDISC Black Team, preparados para la 5
Son casi 30 kms en ligera subida, alternando, carretera con pequeños tramos de pista, enganchando coche de apoyo y guardia civil, hasta cruzar el puente cerca de Fiscal que sale en todos los reportajes y que es espectacular y con la sensación que se va a caer y más si suena bajo el paso de 400 bicicletas…
A partir de Fiscal a subir, primero asfalto, luego pista, los primeros 7 kms muy duros con casi 500 mtrs de desnivel acumulado, vamos a buen ritmo y superamos a las parejas que teníamos delante, los “tractores” vamos con la marcha puesta. Un pequeño respiro con una bajada por como lo denomino un compañero muy acertadamente “el bosque oscuro” donde el terreno está muy húmedo, hay barro y muy poca luz, es bestial lo cerrado que puede volverse un bosque por la vegetación de arboles que lo cubren parecía un túnel y en esa bajada luego vemos a varios corredores que se han caído.
Después de la bajada y el minirespiro seguimos subiendo aunque más tendido, exceptuando algunas rampas muy exigentes en dirección a Peña Oturia, son 10 kms más, donde dejaremos las antenas a un lado y nos tiraremos para abajo, literalmente, nos tiramos, es una bajada bestial, los primeros 500 metros, se hacen andado obligatoriamente por los cortados que hay a nuestra derecha, y después un sendero increíble, virado, estrecho y exigente que nos hace descender de 1620 a 1000 mtrs en 4 kms para llegar a Isun de Basa, pueblo donde acaba el cronometrado, nos quitan el dorsal, está el avituallamiento, donde paramos nos abrigamos, comemos, descansamos un rato y para Jaca.

En los bosques aragoneses, camino de Jaca
El paisaje desde arriba en Peña Oturia es simplemente alucinante, uno de los más espectaculares de toda la trasnpyr, lastima no poder disfrutarla mas porque íbamos en tramo cronometrado, jejejeje, pero está grabada en mi memoria. Un regalo.
Desde Isun hasta Jaca, no queda nada solo 30 kms, aquí nada es lo que parece…eso si lo llevamos con mucha más tranquilidad.
Tramos de carretera, pistas, senderos, con una buena temperatura, no llueve pero no hace un calor excesivo y hay tramos muy exigentes y otros de senderitos muy divertidos hasta afrontar la última subida por carretera que coincide con la Transpyr Backsroad (carretera) que nos pasan sin complicaciones, al coronar, ellos tiran para abajo pero nosotros seguimos subiendo en dirección a Peña Oroel, un extra que se va notando, pero que se compensa con el sendero de bajada en dirección a Jaca que es una delicia y hace que la aproximación sea mucho más entretenida, después al finalizar el sendero, carretera secundaria poco tráfico y en Jaca con unas nubes de color oscuro francamente amenazantes…

Camino de Peña Oroel, después "senderazo" camino de Jaca
Llegamos a meta, en un grupo de unos 12 y empezamos con la recuperación, comida, bebida y a buscar la furgo, las nubes ya empiezan a soltar mínimamente agua…Roberto me dice sígueme que se un atajo para ir donde estamos…dicho y hecho, empieza a llover seriamente y nosotros en dirección contraria al Transpyr Camp, mi cara un poema, la de Roberto mejor no la cuento, momentos de tensión…jajajajajaja…
Media vuelta, desandamos nuestros pasos y llegamos al camp cuando mas cae…al menos no hay nadie porque todo el mundo está a cubierto, dejamos las bicis, pillamos batidos y llaves y a buscar el hotel, también Roberto sabe donde esta, justo en dirección contraria a donde vamos, juajuajuajua…
Roberto es un crack, fuerte está muy fuerte pero con la orientación y los nombres no da una…ese es mi compi. Lo dicho, UN CRACK!!
Llegamos al hotel, ole ole ole, hotelazo, demasiado lujo para cómo llegamos pero hay que aprovechar, cogemos hora de fisio, ducha, lavado de ropa y a recuperar.
Como siempre a las 19.15 cena-pasta party y después briefing, café y bollos al lado de la Ciudadela.
Hoy el mejor día de esta Transpyr, hacemos 3.41.15 hrs en el tramo y 2º de nuestra categoría subiendo al top3, que bueno…

MAÑANA VAMOS A POR LA 6, ETAPA REINA?? 

viernes, 15 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA 4

Etapa 4: El Pont de Suert – Ainsa. 98 kms, 2900 mtrs+

Afrontábamos la etapa intermedia de esta Transpyr animados y con buenas sensaciones, normalmente llegar a la mitad de una carrera por etapas y sentirse bien es buena señal, aunque una cosa es como te levantas y como te sientes y otra cuando empiezas a pedalear que te dice tu cuerpo.
Un día más, desayuno en el “hotel” curioso lo del hotel, aislado en medio de la carretera, un poco “austero” pero en plena remodelación, no tuvimos la suerte de estar en la parte remodelada pero nos encontramos con el mejor desayuno que llevábamos hasta ese momento en la Transpyr, asi da gusto empezar.
Nos vamos a la salida en el Pont de Suert a unos 10 kms, con tranquilidad, recogemos bicis, vendaje, masaje y a la salida.
Se sale primero por carretera, pasamos a pista pero en ligera subida y vamos rápido hasta Bonansa donde pasamos a carretera y a subir el puerto, nos queda poquito pero se va rodando rápido y la bajada es un poco “locura” todos somos muy rápidos, muy buenos y queremos ir los primeros, en cuanto se baja, cruzamos un puente, giro a la derecha y empezamos a subir ya en serio, este primer tramo es el mismo que hice hace años con Victor Tremps en la Pirinees Epic Trail, así que más o menos recuerdo lo que se nos viene encima, tela…

En la salida de Pont de Suert, con Chema y Javi, grandes compis de Transpy16
Ahora el grupo se va colocando y cada uno a su sitio, desde la salida estamos en tramo cronometrado que va hasta el km 40 de la etapa para después tener otro entre el 54 y el 78.
En el primer avituallamiento km20 miniparada a por un poco de agua y seguimos para arriba, buen ritmo y poco a poco, rampas exigentes por buena pista y con una temperatura agradable, unos 4,5 kms de subida, luego una buena bajada entre un bosque precioso, tramo de enlace sube y baja y a por otros 4 de subida dura por pista, que acaba en un collado donde cruzamos por sendero recto hasta el final de este primer tramo cronometrado, no han llegado muchas parejas delante, llegamos arriba con una vistas de lujo con el mítico Turbon delante de nuestras narices, impresionante.
En el collado y pasado el crono, paramos nos abrigamos y para abajo con un tramo trialero con mucha piedra suelta y con algunos escalones que hacen que sea técnica, pero muy “divertida” vamos para abajo, la senda desemboca en pista, muy pedregosa y curveada que va perdiendo altura hacia el valle, en una de esas curvas Roberto me grita que ha pinchado, que dos días llevamos, leche, eso sí con la suerte de nuevo de fuera del tramo cronometrado, es más, justo en medio de los dos de esta etapa.
Toca parar porque tiene un buen corte en la cubierta que no ha sellado el líquido, en plena curva, nos ponemos al solecito y a reparar, nos pasan mucho corredores que van bajando y como siempre pregunta si todo esta ok, buen rollo, llegan Javi y Chema también, paran reparamos y los 4 para el avituallamiento de Campo. La bajada del Turbon es una pasada y sentirlo o mirarlo a tu espalda intimida…
Llegamos a Campo, y ahí sí que decidimos una buena parada para recargar, recuperar y descansar, como siempre sin quedarnos fríos porque unos 3 kms después del avituallamiento empieza el tramo 2 cronometrado de hoy, que es tela marinera, subir al Collado de Gulliver y luego empalmarlo hasta La Collada. La segunda subida no la conozco pero la del Collado de Gulliver ya la recorrimos el Sr Tremps y yo hace años y es la bomba, así que a recargar y recuperar aquí en Campo, en un avituallamiento fantástico.
Salimos y como siempre a nuestro ritmo, como nos habían adelantado muchos corredores tras el pinchazo, ahora nuestro ritmo nos hace el ir alcanzando a muchos de ellos que llevan un ritmo algo menor, empezamos por asfalto hacia Senz y luego Viu, las rampas son guapas, después vamos a ir alternando tramos de pista con tramos cementados rugosos que no hace falta que diga que si son así es porque el desnivel es bestial, subida continua alternando con rampones de más del 15% es matador, al final llegamos al Collado de Gulliver, Roberto, un compi menorquin con el que rodamos mucho estas etapas iniciales de Transpyr.

Al fondo Peña Montañera de por allí arriba venimos
Bajada rápida y técnica por senda que hace entretenido este tramo, desembocamos a una pista y a subir, esta vez y después del palizón de la subida anterior esta es mas tendida y ponemos aun mas ritmo acabando en La Collada francamente bien, vistas increíbles, avituallamiento, abrigo y para abajo con tranquilidad, aunque nos espera el plato fuerte de la etapa para todo el que le guste bajar, entramos en TERRITORIO ZONA CERO BTT, y eso significa bajadas guapas y zona endurera a tope, ole, ole, ole…son casi 20 kms para abajo con alguna sorpresa en forma de rampon o en forma de subida relativamente corta….
Empezamos por pista y en seguida el sendero, SIMPLEMENTE BESTIAL, esto con una de enduro debe ser la pera, pista buena, raíces, piedras, curvas, peraltes, ramas, cambios de sendero, llega un momento que hasta acabas saturado de bajar, y lo bueno de estas carreras es que te das cuenta que no subes tan bien (eso está claro con nuestro 82 kgs) pero sobre todo que lo que crees que bajas bien, es una quimera cuando te piden paso bajando y ves como trazan, derrapan y colocan la bici algunos, uuuuuuaaaaaauuuuu vaya tela, eso es bajar sí señor, soy un paquete…

En la plaza de Ainsa, precioso pueblo del pirineo aragonés

Aquí hay que volver con otro tipo de bici y con subidas en furgo, eso debe ser la leche…

Nos pasamos un par de veces, retrocedemos, encontramos el track de nuevo, es que hay mil senderos y cuando vas rápida ni miras el gps solo lo que tienes delante…por si acaso te lo comes…
Llegamos abajo y miras detrás y alucinas con la bajada que acabamos de hacer, ahora sube y bajas hasta Ainsa con algunos premios en forma de rampon y minipuerto pero ya no nos importa y el ultimo tramo para llegar a Ainsa es impresionante parece que montamos en la luna, que gozada. Eso si, se me ha jodido el cambio trasero creo que la patilla doblada y no puedo subir piñones porque la cadena y el cambio va a los radios directo…toca conservar como se pueda…




Llegamos a Ainsa y hay que subir al casco antiguo en lo alto de la ciudad, es una belleza de pueblo, asi que vamos para arriba, llegamos a meta, avituallamiento, comemos bebemos, hoy hay sándwich de sobrasada además de fruta, galletas, frutos secos, hasta una cervecita, que lujazo.
Hay qué volver hacia atrás en nuestros pasos y salir del pueblo hacia el polideportivo donde esta todo el Camp, mecánicos, fisios, pasta party, briefing, y furgo…
Tiempo de los cronometrados de hoy: 4:28:28, la novena pareja de la general.
Muy satisfechos porque la etapa era muy dura, con mucha subida y sobre todo mucha subida cronometrada, jejeje…

Momento recuperación post-etapa, quien es el sano??



domingo, 10 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA 3

Etapa 3: La Seu de Urgell – El Pont de Suert 114 kms 3200 mtrs+

La tercera etapa, nos traía el tramo cronometrado más largo de los realizados hasta entonces, iban a ser 80 kms desde la salida hasta el avituallamiento en la localidad de Senterada. Una autentica etapa maratón con subidas largas y exigentes (como todas en la transpyr) y hoy con dos tramos de bajadas muy técnicos y exigentes.
Salíamos de La Seu, controlados por tener que cruzar un par de carreteras nacionales y debíamos ir todos agrupados, todos tras la moto hasta el km 20 donde en la localidad de Noves de Segre empezamos la primera y larga, casi 25 kms, de subida continua, primero por pista, un poco de sendero, luego carretera para volver a la pista, a los senderos e incluso un cortafuegos de unos 900 metros con unas pendientes muy, muy altas, en la subida rodamos un grupo muy amplio con las mejores parejas, los lideres de todas las categorías, corredores individuales y tríos, se sube a buen ritmo y al llegar al avituallamiento 1, debemos ir unos 18-20 corredores, pillamos agua rápido y seguimos para arriba.
Normalmente, aunque Roberto esta más fuerte y tiene más motor, yo marco el ritmo y voy delante en los primeros kms de las etapas, porque mi puesta en acción es más rápida que la de Roberto al que le cuesta poner el motor a tope un poco más si no calienta bien antes, en las bajadas pues vamos viendo y a partir de la mitad de la etapa y sobre todo en llanos y ascensos es Roberto el que marca el ritmo y yo me engancho todo lo que puedo para aguantar su ritmo, los finales solemos afrontarlos los dos en condiciones similares, es lo bueno de ir con un compañero que esta un peldaño por encima pero con el que me compenetro perfectamente.
Hemos dejado el tramo asfaltado y entramos en pistas forestales rotas, vamos ganando altura y en un pequeño despiste seguimos por la pista cuando el recorrido era a la izquierda por un cortafuegos que parecía insubible, pero no, los dos “tractores” de MOTORDISC BLACK team ponen la reductora y se lo suben, eso sí con el corazón en la boca y las patas reventando.
En seguida una pequeña pero empinada bajada, rápida pero con pequeños “cortaaguas” (pequeños canales transversales a la pista, para evacuar el agua que cae de la montaña) que pueden darte un buen susto si no vas atento, porque son como minibadenes. Lo bueno se acaba rápido y volvemos a empezar a subir, aun queda mucho, así que a ritmo y chino chano.
Parece que hemos coronado, junto a un compañero que debe pesar la mitad que nosotros y que sube al más puro estilo “pantani”, vamos cresteando en pequeña ascensión por buena pista hasta que llega la bajada larga y pedregosa que hacemos sin excesivas dificultades, nosotros, porque nuestro “pantani” sube de lujo pero de bajar lo justo y sufriendo, pero como lo conoce de otras ediciones nos dice antes de empezar donde esta lo complicado.
Al pasar un pueblo abandonado y con unas vista magnificas, empezamos un tramo de sendero, del que ya nos avisaron ayer en el briefing, abierto para nosotros, muy poco marcado, muy pedregoso y muy técnico, el sendero hacia “Gerri de la Sal” (es un pueblo). Efectivamente, lo avisado es real y aun mas, muy poco marcado, pero no hay otra opción, muchas piedras muy virado, y muy técnico pero merece mucho, mucho la pena, sin duda la mejor bajada hasta el momento y la más exigente, bestiaaaaaaaaaal…

En los avituallamientos post-cronometro la cara nos cambia...

El sendero acaba en Gerri de la Sal, en una zona de recreo donde dan muchas ganas de quedarse, pero toca avituallar lo justo, recuperar lo necesario y seguir para adelante que aún estamos en tramo cronometrado, así que allá nos vamos, y si lo se me quedo en “Gerri” y no me sacan ni los “geos” madre mía… aún viendo el perfil no me imaginaba lo que nos venia encima…
La salida es simplemente bestial nos encontramos con unos 2-3 kms con unas rampas de entre el 18-24% sin descanso, las piernas me van a estallar, aquí cada uno sube a su ritmo porque no valen rudas a las que seguir, menudo calenton y menudo reventón, pasados estos kilómetros seguimos por terreno ascendente pero más llevadero y alternado con alguna bajada que aun siendo leve se agradece, de todos modos después de los rampones brutales lo que viene después nos parece “agradable”, al igual que otros días hacemos un pequeño grupo con algunos compañeros más, unos nos alcanzan a otros les alcanzamos y así continuamos hasta afrontar la última bajada, de casi 4 kms rápida y con algunos tramos técnicos que nos llevan al final del tramo cronometrado en la localidad de Senterada. Otra área de recreo, con avituallamiento, río, sombrita, en fin otro oasis para quedarse y no moverse, y como los tiempos ya están tomados alargamos un ratito toda esa estancia allí, un poco de fruta, mucho liquido, algún fruto seco, minisandwiches, nos falta un bus o un taxi y de ahí no salimos…jejeje
Preguntamos al del crono cuanta gente ha llegado y nos dice que poquitos así que eso es buena señal aunque como veremos más adelante no siempre poca gente delante significa un buen tiempo, la estrategia también juega mucho.
Desde aquí, el km 80 hasta el final de la etapa nos quedan 34, que otro día mas no parecen nada, ya, eso pensaba cada día… eso si con la tranquilidad de no jugarnos tiempos ni clasificaciones, aun así hay que pedalearlos y precisamente aquí en los pirineos no hay nada ni llano ni fácil.
Después de un buen rato de relax y recuperación decidimos salir, nada más dejar el avituallamiento se empieza a subir un puerto de 11 kms, primero por asfalto luego por pista, que aun yendo tranquilos, se hacen duros, eso si el tramo final nos deja unas vistas que recodaremos mucho tiempo por la belleza, el colorido, las vistas a ambos lados y sobre todo un pueblo en lo alto en una zona increíble…pero aunque hacemos unas fotos toca seguir y las piernas van cansadas y fatigadas, joder que largos son estos finales.

Vistas incomparables, pero hay que subir muy arriba
Coronamos, bajada rápida primero por pistas y después salimos a una carretera secundaria, volvemos a subir un minipuerto y enganchamos una bajada por asfalto bastante larga que nos lleva a la carretera que nos lleva a meta.
Hacemos 5.28.34 en los 80 kms de tramos cronometrado, 9ª pareja de la general y 2ª mejor pareja master, muy satisfechos, hemos hecho una etapa muy completa y equilibrada.
Volvemos a la rutina fin de etapa, esta vez buscando el hotel que nos lleva un poco mas tiempo pero con el que al final damos, hoy en habitación de hotel mas complicado el tema de lavar y secar ropa.

Cenita (a las 19.15) pasta pary y briefing rutina de cada día
A las 19.00 a cenar, si, si, a cenar y después briefing, café y bollito si se puede (al menos yo jejeje) porque mis compis, Roberto, Javi y Chema son mas de café a secas, que sosos, juajuajua…

Mañana a por la 4ª, MÁS Y MEJOR!!

TRANSPYR 2016 ETAPA 2

Etapa 2: Camprodon-La Seu de Urgell 117 kms. 2700 mtrs+

La etapa 2 nos llevaba ya dentro de los Pirineos, tuvimos una buena noche donde llovió pero no en exceso y el día amanece fresco, nublado y con una temperatura agradable.
La etapa de hoy tendrá dos tramos cronometrados, uno desde la salida hasta el kilometro 20, luego desde ahí tendremos un enlace en bajada hasta Ribes de Fresser y a la salida de Ribes otro tramo más largo de casi 40 kms que nos dejara casi en la estación de esquí de La Molina. 
Dos cronoescaladas de máximo nivel, una nada más arrancar con una buenas rampas y la otra con un pequeño descanso y avituallamiento pero también exigente dura y con tramo de pateo por el medio del monte…
Salida rápida porque además nos han avisado de que se estrecha rápidamente la carretera, pasa a camino y luego algún tramo de sendero mas empinado aunque luego se abre, pero ya con desniveles de más del 15% en muchos casos así que nos colocamos y a subir, es cierto que por delante se está más tranquilo si aguantas y te colocas bien, no son los 300 tíos de otras carreras achuchando y apretando.
La primera subida la es exigente y la recuerdo de la “transpirenaica” que empecé con Víctor Tremps hasta Camprodon y luego continúe en solitario, muchos sitios han coincidido en esta Transpyr y me han traído magníficos recuerdos. Así que cuando vamos para arriba pienso en todos esos sitios chulos donde llegamos o pasamos con la bici cuando las patas van a reventar, jejeje…

No sabia que mi "gusi" tenia un bar en Ribes
Primer tramo cronometrado duro y exigente, luego bajada larga hasta Ribes de Fresser, solo han sido 20 kms, esto acaba de empezar, toca avituallamiento reponer fuerzas y prepararse para el segundo tramo de crono mucho más largo y mucho más duro. En los avituallamientos intentamos recuperar y descansar pero evitando quedarnos fríos y que luego arrancar sea una faena. Asi que sin quedarnos muy tiesos salimos a por ella.
Empezamos subiendo hacia el tren de Nuria, es dura pero no cronometrada, ufff… un poco antes de llegar a Campelles empieza la fiesta y vamos a por todas, joder que rampones y menudas subidas, que barbaridad, a veces el plato de 30 te parece poco pero hoy vamos bien de piernas y tenemos un buen ritmo.
Así que vamos adelantando parejas, aunque eso es lo de menos, hasta llegar a un prado donde toca empujar la bici para arriba mucho, mucho, joder con el paseo campestre, eso si el paisaje es incomparable, estamos a mucha altura y vemos varios valles. Salimos del prado pateando y enganchamos con un sendero de bajada cortito y una pista rápida que nos llevara después de un buen rato de subida hasta el final del tramo cronometrado, muy cerca de La Molina.

Así pateamos todos...
A partir de ahí nos abrigamos y vamos para abajo a la estación donde está el 2º avituallamiento, pero a punto de llegar, en plena bajada reventón de mi rueda trasera y fiesta del liquido sellante que no sella un corte así ni de coña, pero desde luego es el mejor momento para que nos pase algo así, bajada, sol, fuera del cronometrado así que con paciencia.
Nos alcanzan Javi y Chema y se quedan ayudándonos, también otros compañeros que pasan nos preguntan si todo OK?? existe un ambiente bueno de solidaridad y camaradería, que es un lujazo.
Reparamos y vamos a avituallar, comemos, bebemos, recuperamos, inflamos ruedas y salimos para abajo por uno de los senderos más chulos de toda la prueba, eso nos han dicho en el briefing  y efectivamente es largo y muy bonito, la verdad es que a nivel de recorrido y espectacularidad la prueba es inigualable.
Nos vamos a meter en la Cerdanya y cuando vamos bajando altura al cruzar un rio vuelvo a pinchar, no me lo puedo creer, un pedazo de chincheton gigante y oxidado, debe ser de la guerra civil por lo menos, que se me clava bien clavadito, menudo día.
Volvemos a parar, volvemos a descojonarnos y volvemos a reparar…hoy es lo que toca paciencia y reparación, después de más de un año sin pinchar en ninguna de las pruebas que he hecho y han sido muchas, lo hago dos veces en menos de 2 horas. Lo único positivo, es que estadísticamente es muy improbable que siga pinchando, o bien por llevar la contraria a la estadística pillo la racha, jejejeje, veremos las próxima etapas.
Aun nos quedan muchos kms hasta llegar a La Seu, y como siempre con algunas rampas y subidas exigentes, algunos tramos con mucho viento de cara, hemos formado una grupeta grande y llegamos al ultimo avituallamiento en Martinet, recuperamos, comemos, bebemos y vamos a por el tramo final paralelo al canal de entrenamiento de remo y piragüismo, que nos deja en el casco antiguo de La Seu de Urgell. Este ultimo tramo se hace muy largooooo, buena y accidentada etapa.
La etapa ha tenido un inicio de alta montaña, muy duro, exigente y espectacular, con muchísima dureza, y a cambio nos ha dado unos paisajes bestiales, después desde la Molina una bajada espectacular para colocarnos en el “valle” de la Cerdanya y llegar hasta La Seu de Urgell.

Tiempo de masaje, Ruben dándome caña cada día, GRACIAS CRACK

Como siempre avituallamiento, empezamos la terapia de “karcherizacion” tanto para ropa como para nosotros, después furgo, camping, pillar hora de masaje, duchas, lavar la ropa, comida y empezar a recuperar…
Hacemos el tramo cronometrado en 2:57:35 siendo la 3ª pareja master y top10 en la general.




viernes, 8 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA1

Etapa 1: Roses-Camprodon 116 kms. 2.100 mtrs+.

Empezamos la aventura de esta Transpyr16, saliendo el sábado día 11 bien prontito, a las 6 en marcha, pasamos por Galapagar a recoger a Chema, después Las Rozas para Roberto y por Madrid para que el ultimo, Javi meta sus cosas, así que arrancamos realmente sobre las 7.30 con la furgo a tope, de personas, de material, de nervios, de ilusión y de muchas ganas…

4 amigos, dos equipos, 1 transpyr por delante. En Roses.
La idea es llegar a comer a Roses y después de la parada obligada al desayuno y a repostar llegamos sobre la hora prevista, así que decidimos después de ver como “aterrizan” el mogollon de paracaidistas que sobrevuelan el cielo de Roses, irnos a comer y después hacer todo lo relacionado con los dorsales, checkin, bicis, masajes, hotel, etc…Se respira ambiente de bici a tope…
Después de comer, recogemos dorsales, chips, material, bolsa y nos vamos para el hotel, quedando en un rato para rodar, masaje y briefing. Dicho y hecho…
El briefing y la pasta party es en la ciudadela de Roses en un marco y entorno incomparable, allí vemos a amigos y compañeros de muchas otras pruebas.
La Info de la etapa 1 es fundamentalmente que nos lo tomemos con calma, que no solo la etapa sino toda la prueba es muy larga y que nos queda todo por delante…Primera sorpresa, es por tramos cronometrados, lo que significa que NO toda la etapa es en carrera, sino que determinados tramos de mayor o menor kilometraje, es la primera carrera en la que vamos a participar en este formato y no lo sabíamos, nosotros que somos “trenes de larga distancia” no sabemos qué tal se nos dará.

Salidas todos los días a las 8.00 lo que implica que en pie a las 6.15, desayuno y a la salida, llevando todo cada día a la furgo. Los participantes tenemos una bolsa que nos da la organización para meter todo nuestro material y ellos se encargan de llevarlo al final de cada etapa, lo que no tengo muy claro es que siendo una bolsa grande me hubiera cabido todo lo que lleve, en ropa, y sobre todo material y nutrición.
Checking realizado, equipo MOTORDISC-BLACK, dorsales 92A-B
En esta prueba nos hemos dado cuenta que se viven las salidas de otra forma, acostumbrados a tener que coger sitio pronto, a salidas tensas, nerviosas donde se buscan posiciones puestos y colocarse rápidamente, en la TRANSPYR no pasa esto, son “relativamente tranquilas” neutralizadas y sabiendo lo que hay por delante pues se toma con más calma y se agradece…
La etapa 1, entre Roses y Camprodon, tiene 116 kms por delante, casi 2100 metros de ascensión acumulada y con un tramo cronometrado de 20 kms?? Parece poquito, no?? Es el primer día y estamos todos a tope, eso no es nada, (eso pensábamos). Salimos controlados y en pelotón a un buen ritmo pero sin que se nos vaya la cabeza, así rodamos por muchas pistas y cruzamos alguna carretera secundaria, algunos tapones al cambiar a caminos más estrechos y con la mosca detrás de la oreja pensando si será verdad lo de los 20 cronometrados o lo he entendido mal…
En la entrada al pueblo y con los nervios de carrera, nos estiramos y nos separamos los dos equipos, tanto el de Roberto y yo como el de Javi y Chema, luego más adelante contactaremos pero sigo con la duda, además al alcanzar y ya pasados los 60 kms Roberto tiene que parar a por agua y elige el grifo más lento, gota a gota, de toda la comarca.
Vamos encontrando algunas rampas y subidas cortas pero duras y un par de bajadas muy chulas, la segunda camino de un puente espectacular que nos obligan a ir andando, asi poco a poco el grupo se ha estirado y hemos perdido a la cabeza y nos toca empezar el tramo cronometrado, después del avituallamiento, cruzar un rio y empezar una subida inicial muy exigente, luego continuamos subiendo pero con continuos subes y bajas que van poniendo a prueba nuestras fuerzas el primer día, ya se nota que estamos cerca de pirineos, el paisaje es más cerrado, mas bosques y en esos 20 kms nos metemos en los últimos 5 con mucho barro que hace especialmente duro el final de esta “especial” las patas se ponen a tope, y acabamos el tramo al borde de los calambres, entre el esfuerzo, el primer día y el alto ritmo más el barro nos han exigido más de lo que pensábamos.

En Camprodon, etapa1 al bolsillo, equipo MOTORDISC
Al finalizar el tramo, aun nos quedan 16 con subidas cortas y duras pero que nos tomamos con mucha calma. Al llegar a Camprodon, a recuperar, sándwiches, fruta, y al río vestidito y todo, que rica y que fría…
Después al camping para organizarnos, comer, descansar, masaje y empezar a recuperar…
En el tramo cronometrado hacemos 1.34.38 haciendo el 14 en la general y el 5º de master.

A las 19 vamos al polideportivo a por las bicis, cambiar los platos, yo tengo claro que tengo que poner el 30 si o si, para tener más comodidad en las subidas y acumular la menos fatiga posible, será un acierto, lo hacemos los 4.